Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Miles de turistas afectados por un paro en Aeroparque
La Asociación de Personal Aeronáutico declaró una huelga de 24 horas que comenzará a regir a partir de esta medianoche. Se complica el feriado largo de Semana Santa
4 de abril de 2007
Los trabajadores del Grupo Aerolíneas Argentinas y Austral Base Aeroparque nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) comenzarán a partir mañana un paro de actividades que afectará la totalidad de los vuelos nacionales desde el Aeroparque Metropolitano.

El reclamo central reside en "la falta de garantías de seguridad laboral tanto de la empresa como de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ante las repetidas agresiones y violencia física recibidas por parte de los pasajeros hacia los trabajadores de atención al público en el aeropuerto".

Los motivos y alcances de la medida serán expuestos en una rueda de prensa a las 15:30 horas en la sede nacional de APA (Anchorena 1250 Piso 4to).

"No podemos seguir tolerando golpes, insultos, violencia desmedida de los pasajeros que atacan de forma intempestiva a los trabajadores que repetimos no son los responsables por los problemas operativos de las compañías aéreas o bien por el no funcionamiento del radar", consideró Edgardo Llano, Secretario General de APA.

"Ni la empresa Aerolíneas Argentinas ni la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ni las autoridades de aplicación están garantizando la seguridad laboral de los trabajadores, quienes -frente a las constantes demoras de vuelos- son los que reciben las agresiones del usuario como si eso fuera un derecho adquirido a partir de la compra del pasaje. Pagar un pasaje de avión no implica poder hacer lo que se les ocurra a los pasajeros. Y las empresas, en vez de implementar medidas preventivas, no dan respuestas, dejando a los trabajadores como víctimas del caos", agregó el dirigente.

"Hace tiempo venimos denunciando que el pasajero violento es una práctica cada vez más frecuente y se transformó en una peligrosa amenaza para el trabajador aeronáutico. Desde APA exigimos tanto a las empresas aéreas como a las autoridades nacionales medidas tendientes al resguardo de los trabajadores, que terminan siendo víctimas de situaciones muchas veces ajenas a ellos, como las demoras o cancelaciones de vuelos que son problemas operativos tanto de las compañías como de las autoridades aeroportuarias", completó Llano.

La Asociación del Personal Aeronáutico agrupa a 6000 afiliados trabajadores de líneas aerocomerciales y es miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).