Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Caos en aeropuertos por paro de pilotos
No hay vuelos de Aerolíneas, ni de Austral en Aeroparque y Ezeiza. La protesta de lo piltos es en reclamo de mejoras salariales
12 de agosto de 2014
Por una medida gremial, cientos de pasajeros se ven afectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, luego de una protesta de pilotos, quienes reclaman mejoras salariales.

Después de más de cuatro horas y de las demoras generadas, el Miniterio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. "Obliga a las partes a retrotraer el conflicto al momento previo y a las partes a sentarse a negociar", explicaron desde el Ministerio de Trabajo a Infobae. Pese a esto, los vuelos cancelados se mantienen y los usuarios se ven perjudicados.

Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos, había informado que se realizan asambleas en las dos terminales y que la protesta está vinculada con la reapertura de las paritarias. "Nosotros tenemos un índice de sobrevida muy bajo. El promedio de vida de los pilotos es de 65 años. No sabemos si son los rayos cósmicos y el cáncer que lo provoca. Y además hay algunos que tienen que estar 15 años litigando ante la Anses", explicó.

En paralelo, empleados nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) realizaron una medida de fuerza, por lo que todos los pilotos del país de Austral y Aerolíneas se vieron afectados. La protesta generó retrasos y cancelaciones.

Por lo pronto, según se conoció en la página web de Aeropuertos Argentina 2000, en Aeroparque hay al menos 24 vuelos de Aerolíneas Argentinas cancelados, mientras que Austral presenta la misma situación en 19 de sus operaciones.

En tanto, en la terminal de Ezeiza, seis vuelos de Aerolíneas y tres de Austral están cancelados. Recomiendan a los pasajeros consultar a las companías el estado del vuelo antes de dirigirse a las terminales aéreas, ya que no precisaron por cuánto tiempo se va a extender la medida de fuerza.

"En Ezeiza, Aeroparque y todas las escalas, estamos realizando rondas de consultas por impuesto a las ganancias, paritarias y salarios. Hay problemas puntuales", explicó Biró en diálogo con radio América. "Iniciaremos de inmediato una ronda de consultas con nuestros representados, en los lugares de trabajo, para establecer los futuros cursos de acción sindical", agregó el gremialista.

"Lo que pedimos es una mesa de diálogo. La clave para destrabar el conflicto es (el presidente de Aerolíneas Argentina) Mariano Recalde", sostuvo el líder gremial de los pilotos, quien aprovechó para criticar el impuesto a las ganancias. "Es un impuesto al viático, si me dan 100 para comer, el 35 por ciento es impuestos", ejemplificó.

Las protestas de los pilotos se suman a las medidas de fuerza llevadas ayer en el Aeroparque por personal de la empresa Intercargo, que presta el servicio de rampas en los aeropuertos argentinos.

Los trabajadores realizaron sus labores a reglamento, por lo que hubo retrasos para despachar el equipaje o para retirarlo. En ese escenario, hubo 10 vuelos cancelados. Ayer, la compañía más afectada fue LAN. Intercargo es el único operador de traslado de equipaje y pasajeros en Aeroparque. La firma está intervenida por el Estado desde noviembre de 2012.

Al respecto, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que calificó la medida de fuerza como "intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año". La compañía estatal sostiene que es un paro "sorpresivo e injustificado de los pilotos".



"