Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Reservas a un paso del récord
Superaron los 37.000 millones de dólares y están a un paso de alcanzar el nivel máximo de marzo de 2001. En un mes subieron en 2.000 millones y el BCRA seguirá comprando
4 de abril de 2007
Las reservas del Banco Central superaron hoy los 37.000 millones de dólares, y mantienen un fuerte ritmo de crecimiento desde el pago al FMI realizado a
principios de año, que las ubica a un paso del récord histórico.

Desde el primero de marzo último, hace apenas dos meses, el stock de reservas subió en 2.000 millones de dólares.

Igual, todavía no se alcanzó el récord, ya que en marzo de 2001 habían alcanzado los 37.136 millones de dólares.

A este paso, las reservas llegarán a los 45.000 millones de dólares pretendidos por el presidente Néstor Kirchner cuando se realicen las elecciones presidenciales el 28 de octubre próximo.

Las reservas del Central finalizaron hoy en un nivel de 37.005 millones de dólares, y desde la autoridad monetaria aseguraron que las compras de divisas se realizan en el marco de un estricto control del equilibrio entre oferta y demanda de dinero.

Dijo que se está haciendo un uso activo de los distintos mecanismos de absorción.

"La efectividad de estos instrumentos queda reflejada en una caída de casi 1.300 millones de dólares en la base monetaria en el primer trimestre de 2007, y en que el M2 crece por debajo del aumento del Producto Bruto Interno Nominal", indicó el BCRA.

El M2 es el dinero e poder del público más los fondos en cuentas corrientes y cajas de ahorro.

A través de un comunicado, el BCRA dijo que "la política de acumulación de reservas internacionales llevada adelante no sólo por Argentina, sino por los principales países emergentes -especialmente aquellos que han sufrido crisis financieras
significativas- resulta un mecanismo efectivo para reducir la vulnerabilidad externa, darle previsibilidad a nuestra economía y disminuir la tasa de interés que el país paga en el mercado internacional, alentado la inversión de largo plazo".

"El Banco Central genera un verdadero seguro anticrisis que actúa como garantía para el programa macroeconómico. Además de brindar estabilidad y previsibilidad, esta política promueve el desarrollo de los mercados financieros domésticos en moneda local y la disminución del costo financiero de la economía", indicó la autoridad monetaria.

El Banco Central dijo que "complementa esta política con su programa de absorción de dinero a fin de mantener el equilibrio en el mercado monetario a partir de tres elementos: un sistema financiero con alta liquidez que cancela anticipadamente sus
deudas, un sector público que ahorra y un Banco Central con un activo manejo de su balance para producir un sólido superávit cuasifiscal".

En este primer trimestre de 2007 toda la creación primaria de dinero generada por las compras de divisas (aproximadamente 11.600 millones de pesos) ha sido absorbida mediante la colocación de Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC), las operaciones en el mercado de pases y el cobro anticipado de redescuentos, explicando estos factores la caída de casi 1.300 millones de pesos que registró la base monetaria en ese período.

El BCRA dijo que la dinámica positiva de las mismas permite anticipar que las reservas continuarán recuperándose, en un marco de estricto control del crecimiento de los agregados monetarios.