Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lorenzetti: "Los fallos hay que cumplirlos donde sea"
El presidente de la Corte explicó que los jueces sólo pueden hablar del litigio con los holdouts "a título personal". El máximo tribunal no puede emitir "una posición institucional"
22 de agosto de 2014
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió por primera vez a la batalla judicial que enfrenta el país con los holdouts y aclaró que el Máximo Tribunal no emitió nunca un pronunciamiento oficial sobre el litigio o la sentencia del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, simplemente porque no puede hacerlo.

"Una cosa es una opinión personal, que da un juez a título académico, y otra es la posición institucional del Poder Judicial", sostuvo Lorenzetti en referencia a las declaraciones de su colega, Eugenio Zaffaroni, quien comparó a Griesa con un "juez de Avellaneda".

Sobre esa limitación, abundó: "Nosotros no podemos opinar sobre un juez extranjero ni sobre un fallo porque nosotros sostenemos que las sentencias se tienen que cumplir, en la Argentina y en todos lados".

De todas formas, se permitió expresarse brevemente sobre el tema. En declaraciones al Canal 26, consideró que la causa argentina "es una situación muy difícil" y remarcó que ahora "ha pasado al Congreso", con lo cual -continuó- "es importante que respetemos la autonomía y la independencia del Parlamento para tratar este tema, lo discuta y maneje las distintas opciones que hay".

"Esto nos parece muy importante, porque todos debemos pensar en el país y en el futuro", dijo e insistió en que la Corte tampoco puede realizar observaciones "sobre lo que está en el Congreso".