Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El INDEC cada vez peor: ahora darán otra cifra en alimentos
Al presidente Kirchner le disgustó el fuerte aumento de la canasta básica en marzo. Desde Economía dijeron que la semana próxima se difundirá una cifra más baja. Tragicómico
5 de abril de 2007
La situación del INDEC va camino de pasar de la comedia al drama, sin escalas.

Al presidente Néstor Kirchner no le gustó el aumento de la canasta básica registrado en marzo, que cuadruplicó a la inflación.

Por eso, el INDEC dará a conocer la semana próxima un nuevo número del costo de Canasta Básica Alimentaria, que arrojará una suba menor al 3,6 por ciento ya difundido, en un hecho inusual que se da en un marco de preocupación del Gobierno por el fuerte incremento de los productos de primera necesidad.

Una fuente gubernamental dejó trascender que la cifra del 3,6 por ciento era de caracter "potencial" y que el dato definitivo se conocerá el próximo lunes cuando se difunda el indicador definitivo de Canasta Básica.

"El número final será menor", aseguró la fuente, a pesar de que nunca hubo un cambio desde el anticipo de la canasta que informa el INDEC junto con el Costo de Vida hasta la difusión del dato último.

Para explicar la baja en el 3,6 por ciento, el vocero indicó que "en los últimos quince días experimentaron bajas la carne, las verduras y el pescado, y entonces confiamos que cuando se conozca el número final será menor".

Lo extraño, y que no fue explicado, es por qué esos aumentos fueron detectados recién ahora.

Para confeccionar el IPC y la variación de la Canasta, el INDEC releva aproximadamente alrededor de 115.000 precios en alrededor de 8.000 negocios, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, hasta el último día hábil de cada mes.

Si hay alguna variación de precios en los últimos días de cada mes, lo que técnicamente se conoce como "arrastre estadístico", ya sean subas o bajas, el organismo las computa al mes siguiente que es donde precisamente se produce el impacto.

Si el INDEC modifica el indicador de la Canasta Básica Alimentaria también debería cambiar la variación de precios en Alimentos y Bebidas, y en consecuencia también la misma cifra final del IPC.

Cualquier modificación de los índices agravaría aún más el proceso de pérdida de credibilidad sobre las estadísticas oficiales, que se ahondaron luego de la crisis de enero pasado, cuando el gobierno cambió a funcionarios claves que tenían a su
cargo la confección del IPC.

En el Ministerio de Economia existe preocupación porque el indicador de inflación de los ultimos doce meses alcanzó ya la cifra del 9,1 por ciento.