Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Murió un docente por la represión neuquina
El maestro gravemente herido durante la represión de una marcha en Neuquén había quedado con muerte cerebral y finalmente se decidió desconectarle el respirador
5 de abril de 2007
El docente Carlos Fuentealba, herido en una protesta en Neuquén, murió hoy luego de permanecer varias horas en estado de coma, lo cual agravó la tensión política que se vive en la provincia que gobierna Jorge Sobisch.

Primero se le diagnosticó "muerte cerebral" y, pasadas las 23:00, le fue desconectado el respirador artificial, para dar paso a un proceso de donación de órganos decidido por sus familiares.

"Fuentealba se encuentra en un estado de muerte cerebral irreversible. No se puede hacer nada más por el paciente", hábía explicado el médico Sergio Román en una rueda de prensa.

Fuentealba, de 41 años, casado y con dos hijas, fue herido con una pistola de gases lacrimógenos disparada por un policía a sólo dos metros de distancia -según testigos-en momentos en que se encontraba en un automóvil Fiat 147.

La muerte de Fuentealba se produjo en una jornada en la que se registró una nueva represión policial a manifestantes que fueron a repudiar al gobernador Jorge Sobisch frente a la Casa de Gobierno.

La nueva represión se produjo cuando un numeroso grupo de manifestantes rodeó y bloqueó las puertas de la Casa de Gobierno, en momentos en que el gobernador Sobisch estaba en su interior dando explicaciones sobre el incidente que terminó por costarle la vida al docente.

Los maestros mantuvieron el cerco sobre la sede gubernamental durante dos horas, hasta que la Policía intervino, lanzando gases lacrimógenos y dispersando momentáneamente a la multitud, que luego de ello permaneció en el lugar cortando el tránsito.

Cuando los docentes llegaron hasta los accesos a la Casa de Gobierno, Sobisch ofrecía una conferencia de prensa, que debió ser interrumpida.

El gobernador denunció que "activistas políticos" buscaban generar disturbios en la ciudad y señaló que "ya no son los gremios, sino otros actores" los que se manifiestan en Neuquén.