Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Escoceses rechazaron la secesión del Reino Unido
El 55,3% votó en forma negativa a la independencia frente al 44.7% que eligió el Sí a la separación. Alivio para la mayoría de las naciones de la Unión Europea, en especial España
19 de septiembre de 2014
Escocia rechazó la independencia y seguirá en el Reino Unido, un resultado que causará alivio en Londres pero también en Madrid, según los resultados divulgados hoy.

"La mayoría de los electores han votado no", anunció la responsable de la oficina electoral, escocesa, Mary Pitcaithly, aclarando que faltaba aún contar unos pocos votos de las Tierras Altas (Highlands).

Con los votos escrutados de 31 de las 32 circunscripciones, el NO a la independencia de Escocia ganaba con el 55,42% de los votos frente al 44,58% obtenido por los independentistas.

Los unionistas habían logrado casi 400.000 votos más (1.914.187 versus 1.539.920).

"Estoy decepcionado, pero las cosas seguirán como estaban, así que tampoco va a cambiar mi vida", dijo a la AFP Danny Trench, de 23 años, camino al trabajo en Edimburgo.

Se trata de una diferencia superior a la que auguraban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de "la mayoría silenciosa" contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista.

"Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante", dijo el primer ministro británico David Cameron en un discurso a la nación ante su residencia de Downing Street.

"El debate ha quedado zanjado, por una generación y quizás, como dijo Alex Salmond, por toda una vida", agregó.

Cameron defendió la decisión de conceder a Escocia la posibilidad del referéndum porque el Partido Nacional Escocés ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta y la independencia en su programa.

"Amo al Reino Unido, pero también a la democracia", dijo Cameron.

Poco antes, Alex Salmond, jefe del gobierno regional, líder de los independentistas y del SNP, reconoció su derrota.

"Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente", dijo Salmond ante sus simpatizantes en Edimburgo.

El campo del "Sí" lo había encomendado todo a una amplia victoria en Glasgow pero el margen fue de 54,5% a 46,5%. La participación en la capital industrial fue del 75%, nueve puntos menos que la media (84%).

El primer ministro británico, David Cameron, también dijo en su página oficial de Twitter: "He hablado con Alistair Darling (jefe de la campaña del NO) y le he felicitado por la buena campaña".

En total, 4,3 millones de electores mayores de 16 años, incluidos extranjeros residentes en Escocia, se registraron para votar (de una población de 5,3 millones).

El debate sobre poner punto final o no a 307 años de historia común ha levantado pasiones.