La muerte del docente unió a la CGT con la CTA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La muerte del docente unió a la CGT con la CTA
Ambas centrales sindicales enfrentadas se sumaron en un duro reclamo por la represión que le costó la vida a un maestro en Neuquén. Paro de una hora el lunes
6 de abril de 2007
La muerte del profesor Carlos Fuentealba logró un encuentro entre las dos centrales gremiales, la CGT y la CTA, que en un documento conjunto ratificaron sus respectivas medidas de fuerza decretadas ayer al conocerse el trágico final de la represión policial contra una protesta docente en Neuquén.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, concurrió a la sede de Suteba, adherida a la CTA de Hugo Yasky, donde se llevó a cabo la primera reunión entre ambas organizaciones.

Moyano dijo que la CGT declaró el lunes "jornada de duelo y dolor" y llamó a un cese de actividades en todas las ramas adheridas de 12 a 13. En tanto, Yasky ratificó un paro de 24 horas para ese día y una marcha a partir de las 11 desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Neuquén.

El judicial de la CGT Julio Piumato leyó el documento conjunto: “Es repudiable que el justo reclamo se pretenda acallar con estas metodologías que, creíamos, eran parte del pasado. En tiempos que el superávit fiscal alcanza y supera niveles históricos, los trabajadores nos preguntamos hasta cuándo seguir ajustando".

Asimismo el texto advirtió que si con estos hechos "se pretende condicionar la libre discusión salarial del conjunto de los trabajadores, llevada adelante en el marco de las paritarias, el camino elegido está errado".

La CTA y la CGT instaron "a los distintos gobiernos a solucionar en forma pacífica y abriendo los canales de diálogo con los trabajadores sus justos reclamos".

Tras ratificar las medidas de fuerza, "cada una con su modalidad", ambas centrales declararon: "Basta a la metodología de reprimir el reclamo de los trabajadores".

Yasky destacó el "amplio marco de unidad" expresada y dijo que ambas centrales están "mancomunadas en la defensa de algo que no tendría que estar en discusión: la vida de los trabajadoras y trabajadores, y el derecho al reclamo social".