Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Amenazan con marchar hasta pastera Botnia en Uruguay
Ambientalistas entrerrianos dijeron estar dispuestos a adoptar esa medida extrema si finalmente se pone en marcha la planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos
6 de abril de 2007
Pobladores argentinos que rechazan la instalación de una planta de celulosa que consideran contaminante sobre la margen uruguaya de un río de soberanía compartida, amenazaron este viernes con marchar hasta la pastera si ésta inicia la producción.

Así lo advirtió Alfredo de Angelis, presidente de la Federación Agraria de la provincia argentina de Entre Ríos e integrante de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú (230 km al norte).

"Dios quiera no se ponga en marcha (la empresa finlandesa Botnia), porque si no vamos a pasar el puente, pacíficamente, pero vamos a ser miles los que vamos a pasar para voltear Botnia con una maza de medio kilo cada uno, como cayó el muro de Berlín", dijo De Angelis.

El dirigente dijo que hablaba a título personal, pero advirtió que "muchos" en Gualeguaychú piensan como él.

"La lucha no la vamos a dejar hasta que se vaya Botnia y Uruguay se olvide del proyecto pastero que tiene", insistió.

La planta de Botnia está en un 95% de su construcción en la localidad uruguaya de Fray Bentos, pero Argentina sigue reclamando su relocalización.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que mantiene cortada la ruta al puente binacional que los une con Fray Bentos desde hace cuatro meses, convocó a una marcha para el próximo domingo.

Bajo el lema "Todos al puente, unite a la lucha, comprometete por el bien de todos", la manifestación avanzará hasta el puente binacional General San Martín.

De Angelis es además uno de los dos activistas detenidos por algunas horas cuando participaban el jueves de una protesta contra la pastera, en el puerto de Buenos Aires, frente a la terminal de la empresa de transporte fluvial Buquebus, cuyos ferrys cruzan a diario el río de la Plata.

Los manifestantes fueron desalojados por la fuerza por la policía guardacostas y dos de ellos arrestados, pero luego recuperaron su libertad.

Al bloqueo de frontera por tiempo indeterminado que llevan adelante habitantes de Gualeguaychú, se sumaron desde el sábado pasado los pobladores de Colón (320 km al norte) y Concordia (440 km al norte).

El bloqueo conjunto se mantendrá hasta la medianoche del domingo próximo, cuando culmine la Semana Santa, con habitual auge turístico entre Argentina y Uruguay.