Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pedirán juicio político para Sobisch en Neuquén
Es por el asesinato del maestro Fuentealba. Legisladores provinciales lo presentarán el lunes y acusarán al gobernador de ser "el máximo responsable"
7 de abril de 2007
Mientras los docentes continúan con los cortes en las tres rutas de acceso a Neuquén y se preparan para la marcha del próximo lunes, los legisladores provinciales de la oposición anunciaron hoy que presentarán ese día un pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch por la muerte del docente Carlos Fuentealba durante la represión policial que sufrieron el miércoles último los trabajadores de la educación.

La iniciativa será elevada con la firma de legisladores del Frente Grande, Libres del Sur, ARI, Partido Intransigente, MID y Recrear, aunque se estimaba poco probable que prospere porque el gobernante del Movimiento Popular Neuquino y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados provincial.

La decisión fue anunciada por los impulsores de la iniciativa durante una conferencia de prensa ofrecida este mediodía.

Los legisladores de la oposición acusan a Sobisch de ser "el máximo responsable" de lo ocurrido el miércoles en la ruta nacional 22 cuando grupos antimotines dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra docentes causando la muerte de Fuentealba.

Según consignó la agencia Télam, la diputada del ARI Beatriz Kreitman instó a todos los partidos políticos a acompañar la presentación, en tanto que su colega del Frente Grande Raúl Radonich acusó a Sobisch de "haber quebrantado la paz social por la decisión de reprimir a los docentes".

Carlos Moraña, del PI, opinó que "lo que ha pasado en Neuquén no puede quedar ni se puede agotar en un solo policía".

El diputado del MID, Ricardo Rojas, aseguró que "la de Neuquén es una policía violenta y el gobernador está de acuerdo con una política represora".

De Libres del Sur, el diputado Jesús Escobar aclaró que el pedido de juicio político responde a "un mecanismo institucional previsto en el artículo 266 de la Constitución de la Provincia".

Pablo Tomassini, del Frente Grande, afirmó que "Neuquén pasa a ser el centro de la represión de la protesta social en el país" y el legislador Eduardo Mestre de Recrear llamó a sus pares del Movimiento Popular Neuquino a que apoyen esta iniciativa.

De este modo, los legisladores de la oposición se suman al reclamo de los docentes de la provincia, que desde el miércoles vienen reclamando la renuncia del gobernador.