Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Con mujeres a bordo, zarpó la Fragata Libertad
El buque escuela de la Armada partió en su 38º viaje de instrucción por primera vez con tripulación mixta. Regresará el 8 de diciembre tras recorrer América
7 de abril de 2007
La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, inició un nuevo viaje alrededor del mundo para completar el período de instrucción de los guardiamarinas de la Armada, aunque este año con la particularidad de llevar a mujeres como parte de la tripulación.

El buque escuela volverá a las aguas para realizar el viaje número 38 alrededor del mundo y por primera vez en cincuenta años llevará una tripulación mixta. En el pasado ya se habían embarcado mujeres, pero como médicas y bioquímicas y por períodos inferiores a 15 días.

La fragata visitará en una primera etapa los puertos americanos de San Salvador de Bahía (Brasil), La Guaira (Venezuela), San Juan (Puerto Rico), Nueva York (EE.UU.) y Halifax (Canadá).

Su arribo a Europa está previsto para el 16 de junio, cuando llegue a Irlanda, donde la tripulación visitará la casa natal del almirante Guillermo Brown (creador de la Armada Argentina), en el 150º aniversario de su muerte.

El buque escuela argentino amarrará luego en Amsterdam (Holanda), Cádiz (España), Toulon (Francia), Génova (Italia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Amberes (Bélgica).

El 17 de agosto, fecha en que se conmemora el fallecimiento del general José de San Martín, los marinos recorrerán el último hogar del libertador en la ciudad francesa de Boulogne-Sur-Mer.

El 29 de septiembre la fragata tocará las costas de los Estados Unidos (Boston y Norfolk), Colombia (Cartagena), Perú (El Callao), Chile (Valparaíso), Argentina (Ushuaia) y Montevideo, llegando a La Plata el 8 de diciembre.

El barco fue remozado a nuevo en su reparación de media vida. Las obras demandaron dos años y medio, por lo que las tareas de alistamiento, una labor que normalmente lleva tres o cuatro meses, debió completarse en 20 días.

La reparación fue integral y comprendió el casco, tanques, estructuras internas y motores, y se realizó una adaptación para la tripulación femenina, tanto de cadetes como de personal subalterno. El barco fue puesto a punto además con la modernización del timón, las tuberías y se sustituyó el sistema de radares.

La Fragata Libertad, cuya construcción comenzó en 1950 en el Astillero Río Santiago, y fue botada el 30 de mayo de 1956, albergará a más de 350 personas, de los cuales 220 son tripulantes (13 mujeres), 121 guadiamarinas (11 mujeres), y el resto invitados especiales.

Al mando de la nave estará el comandante del ARA Libertad, capitán de Navío, Pablo Marcelo Vignolles.

"El viaje tiene la misión de completar la formación profesional de los guardamarinas que están egresando en su último año de la escuela naval militar", explicó el comandante. En ese sentido, aclaró que "además del aspecto central, educativo, como misión de la fragata está la de representar al país y contribuir en el marco de las relaciones internacionales entre la República Argentina y el mundo".