Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El paro se sentirá con fuerza
8 de abril de 2007
El paro nacional convocado para este lunes por las centrales sindicales CGT y CTA se sentirá especialmente en las escuelas, pero también tendrá coletazos en el
transporte, bancos y el Poder Judicial, cuyos gremios anunciaron medidas de fuerza de hasta seis horas.

En la mayor protesta social desde el inicio del Gobierno del presidente Néstor Kirchner, los dardos apuntarán hacia el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, a quien las organizaciones gremiales y sociales señalan como responsable de la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

Entre las principales medidas en repudio al asesinato del docente neuquino, los gremios docentes de todo el país se plegarán a un paro por 24 horas, mientras que el transporte público se interrumpirá al mediodía en una huelga parcial de adhesión: no
habrá subtes de 12:00 a 14:00 y se suspenderá el servicio de trenes y colectivos entre las 12:00 y las 13:00.

Por primera vez en los últimos años, confluirán al paro en forma coordinada la mayoritaria central obrera CGT y la minoritaria CTA, mientras que a partir de las 11:00 importantes columnas de manifestantes se concentrarán frente al Obelisco
porteño para marchar hacia la Casa de Neuquén, ubicada en Diagonal Norte y Maipú.

La movilización fue convocada por el gremio docente CTERA y ya adelantaron su participación organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, que repudiarán el crimen de Fuentealba, el profesor herido de muerte el pasado miércoles durante la violenta represión policial de una marcha docente sobre la ruta nacional 22.

Pese a tener a doce de sus integrantes detenidos por los incidentes que causaron el pasado jueves en esta Capital, la organización de extrema izquierda Quebracho anunció que se concentrará a las 10:00 en el cruce de Corrientes y Libertad para
marchar a la Casa de Neuquén con la bandera: "Fuentealba presente -Libertad a los presos de Sobisch y Kirchner".

Los activistas de Quebracho, entre ellos su líder, Fernando Esteche, quedaron detenidos luego de destrozar e incendiar un local partidario del gobernador neuquino, Jorge Sobisch, ubicado en esta Capital.

La huelga de 24 horas dispuesta por la CTA, al que luego se sumó la CGT con la convocatoria a un paro entre las 12:00 y las 13:00, también se hará sentir en el transporte de colectivos, trenes y en el subte de Buenos Aires.

Los trabajadores del subterráneo pararán entre las 12:00 y las 14:00 de este lunes, aunque advirtieron que los servicios se resentirán desde las 11:00 "por cuestiones operativas", lo que podría ocasionar demoras.

Además, los delegados gremiales liberarán los molinetes, permitiendo el libre acceso a los usuarios entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 14:00 y las 16:00.

Por su parte, el sindicato de maquinistas de trenes, La Fraternidad, anunció un paro en todos los servicios de trenes de pasajeros y de carga del país entre las 12:00 y 13:00.

En ese mismo horario parará el servicio urbano de colectivos y los empleados bancarios "en todos los locales del país", según anunció Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio.

Los trabajadores judiciales, en tanto, iniciarán la medida de fuerza el lunes a partir de las 12:00 y realizarán una concentración en el hall central del Palacio de Tribunales para "repudiar todo tipo de represión y reclamar castigo".

Incluso, el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (ALEARA) dispuso adherir a la medida de fuerza lanzada por la CGT, por lo que mañana, entre las 12:00 y las 13:00, no habrá actividad en casinos y salas de juego, según señaló el gremio.

"Acompañamos la decisión del compañero Hugo Moyano y nos solidarizamos con los docentes de la provincia de Neuquén", indicó el sindicato luego de una reunión extraordinaria del consejo directivo realizada este fin de semana.

También adherirán al paro por la muerte de Fuentealba, la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entre otros gremios.