Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Accidentes aumentaron 30 %
La mortalidad en choques creció un 7 % y la cantidad de heridos graves un 40 %. Los siniestros en las rutas representan el 46 por ciento del total, según datos del ISEV
8 de abril de 2007
La cantidad de accidentes viales durante el primer trimestre del año aumentó un tercio respecto al mismo período de 2006, según un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

Además, la mortalidad creció casi un 7% y la morbilidad, el índice de heridos graves, trepó cerca de un 40%, en un marco de aumento de la siniestralidad en general, que se elevó un 29% en comparación con el año pasado.

A su vez, los conductores cuya edad oscila entre 17 y 30 años protagonizaron un 7% más de accidentes, hasta llegar al 46% del total, y su mortalidad pasó del 30 al 38% del total.

Por otro lado, en cuanto a los vehículos implicados en los accidentes, creció la participación de motos y ciclomotores un 6%, que ahora ronda el 15% del total.

La de autos y utilitarios descendió del 64% al 56%, en tanto que los camiones aumentaron sólo un punto y llegaron al 14%, a diferencia de los ómnibus, que se mantuvieron en un 8%

Por otra parte, durante el lunes último se registró un aumento del 6% en la accidentología, que ahora concentra más de un quinto de los producidos en total, en tanto que un 39% ocurren en el horario de 6 a 12, un 4% más que el año pasado.

En tanto, los accidentes en rutas disminuyeron un 4%, en tanto que aumentó la proporción de los accidentes ocurridos en zonas urbanas, que ahora representan más de la mitad.

La cifra fue catalogada como una "sorpresa" por los especialistas, que atribuyeron la variación a que los excesos de velocidad se trasladaron a las ciudades y provocaron accidentes donde antes no había.

A pesar de la creencia general y de que el período se caracteriza por los viajes a centros turísticos como la Costa Atlántica, este año la cifra de accidentes en rutas bajó al 46% del total, cuando en 2006 la proporción entre esos caminos y centros urbanos era de 50% cada una.

Aunque la mortalidad sigue siendo mayor en las rutas, su proporción disminuyó del 75 al 67% del total, a pesar de que la mortalidad en general creció un 6,7% y la morbilidad, que contabiliza los heridos graves, lo hizo un 39.68%, pues también creció la cantidad de muertes en siniestros en las ciudades.

"Ha sido una sorpresa. Nos llamó realmente la atención. Hemos centrado muchísimo la atencion en las rutas y descubrimos que allí el tema de siniestralidad bajó, aunque sigue siendo muy alto, lo que en esta época es lógico", indicó a Télam el director del ISEV, Eduardo Bertotti.

"El crecimiento de la mortalidad en zonas urbanas también nos llama la atención, pero no tanto, porque venimos observando que en la ciudad se están muriendo personas en lugares que no eran habituales dentro de los siniestros", explicó.

Según Bertotti, algunos de esos lugares son los barrios porteños de Constitución y San Telmo y el microcentro, "que no tenían grandes antecedentes" en las estadísticas.