Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Droga: proponen confiscar bienes
Ex fiscal de Estados Unidos advirtió que el narcotráfico "sólo se puede detener si se confisca el dinero" de los responsables
27 de octubre de 2014
El experto mundial en delitos financieros y lavado de dinero, y ex fiscal de Estados Unidos Charles Intriago advirtió hoy que el narcotráfico sólo puede combatirse "si se confisca el dinero", mientras denunció que "el

delito financiero implica corrupción pública y privada", al exponer en un simposio de especialistas en Buenos Aires.

El ex fiscal federal de los Estados Unidos propuso "modificar las leyes para permitir la confiscación de bienes" y poder combatir con mejores herramientas el narcotráfico, y consideró que también sería recomendable "comenzar a realizar cursos universitarios para los estudiantes", porque "el conocimiento es poder".

"Yo hablo siempre del dinero. Si se bloquea, si se para, si se confisca el dinero, el narcotráfico se puede detener", sostuvo Intriago y explicó que "el delito financiero implica corrupción

pública y privada, y lo que les recomiendo, para mayor eficiencia, es pensar en los delitos financieros como algo convergente".

En el simposio "¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?", Intriago señaló que en el caso de la Argentina las fronteras son un poco "porosas" y estimó que ello beneficia "la inmigración de las drogas y narcotraficantes".

En el caso específico de la Argentina, el especialista señaló: "Si existe voluntad política en el país se puede combatir el narcotráfico. Se ve la voluntad del pueblo, pero el punto es si existe la voluntad política".

"La batalla contra el dinero de los narcotraficantes tiene varios frentes, porque quienes combaten el negocio no están preparados ni capacitados. Se necesitan líderes políticos que puedan moverse en contra de todos los métodos", enfatizó.

Explicó que "modificar las leyes para permitir la confiscación de bienes" sería una "solución" para poder frenar el narcotráfico, debido a que, según su criterio, "todos los delitos tienen como factor principal el dinero".

"El 97 por ciento de todos los delitos tienen como su reto principal el dinero", remarcó Intriago, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el juez federal Ariel Lijo, entre otros funcionarios y especialistas, por lo cual recomendó que "para mayor eficacia no hay que atacarlos con una unidad, sino con varias".

El también editor de la publicación "Alerta de lavado de dinero", enfatizó: "Se deben usar todas las armas para combatir este negocio sucio", mientras reconoció que con relación a esa cuestión "hay muchos defectos en Estados Unidos y en otros países, y la Argentina también tiene su cuota de ineficiencia".

En el encuentro realizado en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires Intriago pronosticó que se está ingresando "a una nueva era" porque es una "época de combatir la delincuencia, especialmente el narcotráfico, pero también los delitos financieros".

"No nos olvidemos de que no debemos pensar sólo en un delito porque los narcotraficantes no pagan impuestos, son personas asquerosas que compran negocios y compiten con el sector privado honesto", fustigó.

Intriago estimó que esa problemática trae "consecuencias graves y profundas para la democracia".

A la hora de enumerar los tipos de delitos financieros, subrayó que hay "manipulación del cambio de divisas y de bancos muy serios", mientras que señaló que para lavar dinero se pueden distinguir mecanismos que se implementan mediante cuentas corresponsales, con la banca privada, en casinos y en el comercio internacional", entre otras posibilidades.

"Sin la corrupción no existe el narcotráfico", alertó, mientras indicó que "la banca tiene miedo a causa de la responsabilidad legal por los delitos cometidos por sus clientes".