Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte falló a favor de Google y Yahoo
El máximo tribunal, rechazó la causa iniciada por María Belén Rodríguez contra los buscadores por aparecer en páginas vinculadas con sexo
28 de octubre de 2014
La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Google y Yahoo!, principales motores de búsqueda en Internet, en la demanda que iniciaron modelos publicitarias cuyos nombres aparecen en páginas vinculadas con ofertas de sexo.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, más la disidencia parcial de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, rechazó "en todas sus partes" la demanda que había entablado la modelo María Belén Rodríguez contra los principales buscadores de Internet, Google y Yahoo!.

El fallo fija un criterio definitivo en la materia, puesto que existen en el fuero civil y comercial federal y comercial, sentencias contradictorias, algunas de las cuales atribuyen responsabilidad a los buscadores y otras los eximen de ellas.

La audiencia por la demanda de María Belén Rodríguez tuvo un nuevo capítulo el pasado 29 de mayo con la presentación de los representantes de la modelo y de las compañías tecnológicas.

De forma previa, los miembros de la Corte Suprema de Justicia habían convocado la semana anterior a diversos organismos y especialistas, conocidos como "amigos del tribunal" (amicus curiae) que expusieron sus argumentos a favor de alguna de las posiciones.

"Google sostiene que no hay daño, pero que el hecho es ajeno, que no les corresponde responsabilidad alguna. Nosotros sostenemos que no es así, que tanto Google y Yahoo! capturan contenidos y elaboran índices conforme a criterios establecidos, que responden al provecho de las compañía", dice Raúl Castex, abogado de Belén Rodríguez.

Las demandadas alegan que podría ser una forma de censura. Jamás plantearíamos algo semejante cosa. Nosotros no hemos hecho una acción para que se modificaran contenidos, sino que apuntamos a la conducta de los buscadores, que vinculan de forma falsa a María Belén Rodríguez con sitios de pornografía", agregó el letrado.