Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Paro por el crimen del maestro Fuentealba
La CTERA y la CTA lo cumplen por 24 horas. Al mediodía no habrá transportes ni bancos
9 de abril de 2007
Hoy será una jornada nacional de repudio por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba.

Los gremios docentes del país cumplen un paro de actividades por 24 horas, mientras el transporte público se interrumpirá de 12 a 14 en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, en repudio del asesinato del docente en Neuquén el jueves pasado a causa de la represión policial.

Estas serán las consecuencias más importantes de las medidas de fuerza lanzadas entre jueves y viernes por las centrales sindicales CTA y CGT, tras el crimen de Fuentealba, quien fue agredido por un policía neuquino con un lanzagases.

El dirigente de la CTA, Víctor de Genaro, afirmó que esta mañana ya tenía la confirmación de que se harán "300 actos" en otras tantas ciudades del país hoy en repudio a la represión a los trabajadores que reclaman por sus derechos.

Por otra parte, el dirigente, quien admitió tener algunas diferencias con el conductor de la organización sindical y de la CTERA, Hugo Yasky, estimó que el miércoles pasado, cuando en Neuquen fue asesinado el docente Carlos Fuentealba, los policías que recibieron la orden de reprimir tenían la sensación de que podían actuar "con impunidad".

De Genaro sostuvo que la órden de represión asumida por el gobernador Jorge Sobisch es equivalente a decirle a la gente que "el que sale a reclamar tiene que enfrentarse con la posibilidad de la muerte".

La central docente CTERA encabezará una marcha a partir de las 11, desde el Obelisco porteño hacia la Casa de Neuquén, ubicada en Diagonal Norte y Maipú, que será apoyada por organizaciones políticas, sociales y de los Derechos Humanos.

Activistas de Quebracho anunciaron que se concentrarán desde las 10 en el cruce de Corrientes y Libertad, a escasas cuadras de la Casa de Neuquén en la ciudad de Buenos Aires, mientras doce de ellos siguen detenidos por los incidentes registrados el jueves, cuando destrozaron la fachada de un local partidario del gobernador neuquino, Jorge Sobisch, en Capital.

La UTA (colectiveros), el gremio ferroviario de La Fraternidad y trabajadores de subterráneos suspenderán el transporte, lo mismo que bancarios y judiciales, de fuerte presencia en la Capital y alrededores.

La protesta se enmarca en el paro de 24 horas lanzado por CTERA y CTA, al que luego se sumó la CGT con una huelga entre las 12 y las 13.

El sistema de transporte de la Capital Federal quedará interrumpido al menos una hora, debido a que los trabajadores de colectivos, trenes y subtes adherirán al paro.

Los molinetes serán liberados de 10 a 12 y de 14 a 16, en tanto que de 11 a 12 disminuirá la frecuencia del servicio y de 12 a 14 la interrupción será total.

Respecto del servicio urbano de colectivos, fuentes de la UTA indicaron que no habrá transporte público "entre las 12 y las 13".

En tanto, el gremio que agrupa a los señaleros ferroviarios también anunció su adhesión a la huelga de una hora convocada por la CGT.

"De 12 a 13, los trenes estarán inmovilizados en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires", aseguró Alberto Goncebat, secretario administrativo de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

Incluso, el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (ALEARA) informó que adherirá a la medida lanzada por la CGT, por lo que este lunes no habrá actividad en casinos y salas de juego entre las 12 y las 13.

En tanto, docentes neuquinos mantendrán al menos hasta hoy el corte de dos puentes carreteros que comunican esta provincia con Río Negro y marcharán por el centro de esta ciudad, en repudio del asesinato del profesor Carlos Fuentealba.

Por quinto día consecutivo, los maestros interrumpieron ayer el tránsito en los pasos que comunican esa capital con Cipolletti y la ciudad de Centenario con Cinco Saltos, lugar en el que, advirtieron, permanecerán "hasta que renuncien los funcionarios responsables de la represión y haya Justicia".

Por el hecho está detenido Darío Poblete, un cabo primero de los Grupos Especiales de la localidad de Zapala que tenía dos condenas por apremios ilegales y vejámenes, sindicado como quien realizó el disparo de una escopeta lanzagases que dio en la cabeza del profesor.