Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Neuquén pintada de negro
Los docentes pintaron las puertas y ventanas de la gobernación para que el edificio aparezca "enlutado"
9 de abril de 2007
Los docentes neuquinos comenzaron hoy una jornada de protesta para repudiar el asesinato del docente Carlos Fuentealba, a la que se suma una marcha, el mantenimiento de los cortes de ruta y distintas manifestaciones.

El objetivo es recordar al profesor de química que, durante la represión policial de la semana pasada, recibió una herida mortal de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza.

Esta mañana, cuando comenzaban los preparativos para la marcha, medio centenar de docentes pintaron de negro puertas y ventanas de la sede de la gobernación provincial para que el edificio aparezca "enlutado" por la muerte del profesor.

Los maestros también pegaron carteles para expresar su repudio a la represión policial ocurrida la semana pasada. Es la antesala a la marcha en la que se exigirá el castigo a los culpables de la muerte del maestro. Y se pedirá una respuesta del gobernador Jorge Sobisch frente a la Casa de Gobierno provincial. Anoche, el mandatario dijo que la manifestación no estará "rodeada" de policías.

En tanto, la hermana de la víctima, Hilda Fuentealba, llamó esta mañana a "luchar" porque, según afirmó, los docentes "merecemos un salario" y porque a su hermano "lo mataron por luchar".

Ayer, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, aseguró que su gremio garantizará la seguridad del acto con 150 personas afectadas a tal tarea. "No vamos a permitir que la violencia desvirtúe el objetivo de esta marcha", sostuvo.

Pero no sólo los docentes parecen dispuestos a evitar la violencia. Fuentes del Gobierno provincial dijeron que no habrá "contramarchas" como sí pasó en otras manifestaciones. Los militantes del MPN habrían recibido la instrucción de abstenerse de intervenir contra los reclamos.