Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Multitudinario repudio
Más de 25 mil personas marcharon en Neuquén para repudiar el crimen del maestro Fuentealba. En el centro se movilizaron otros miles a la Casa de esa provincia
9 de abril de 2007
En lo que podría convertirse en la mayor movilización de la historia provincial, más de 25 mil personas marcharon en Neuquén para reclamar el esclarecimiento del asesinato del docente de química Carlos Fuentealba y expresar su repudio por el hecho.

Minutos después de las 12:00, sin banderas políticas y sin custodia policial, la columna de manifestantes cubría más de 20 cuadras, según pudo establecer la agencia Noticias Argentinas.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el tránsito está totalmente paralizado por el corte a la altura del Obelisco, que imposibilita el paso de los autos tanto por la avenida 9 de Julio como por la avenida Corrientes.

También en los alrededores de Plaza de Mayo y a la altura de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

El acto, convocado para repudiar la represión y la muerte de Carlos Fuentealba en Neuquén, previsto para este mediodía, comenzó sobre Maipú y Diagonal Norte, a unos 50 metros de la casa de la provincia de Neuquén, y también en las de Salta y Santa Cruz, por lo que todo el tránsito a su alrededor está bloqueado y desde las 10 no circulan los autos.

La CTA, una de las organizadoras de esta multitudinaria marcha, puso sobre las calles dos camiones, uno de los cuales será utilizado como escenario de la marcha, y donde uno de los oradores que se espera, es el representante de esta central, Hugo Yasky, quien dio un discurso junto a otros representantes de los gremios docentes.

"Hay un matador que es (el cabo neuquino Darío) Poblete pero hay un asesino de apellido Sobisch, que tiene que irse y rendir cuentas ante la Justicia", expresó Yasky ante las diversas organizaciones que marchan para repudiar el crimen del docente.

Yasky prosiguió diciendo que "no le vamos a salvar las papas a ninguno, ni a los gobiernos provinciales ni al gobierno nacional" y agregó que "no queremos ningún autoritarismo. También está el autoritarismo de la Prefectura en las escuelas de Santa Cruz".

Sobre diagonal Norte ya hay más lugar y los otros manifestantes seguen el acto desde la plaza de la República.

"Las tizas no se manchan con sangre", es la frase que se puede observar en miles de carteles, así como también las cintas de luto en el pecho de los miles de docentes congregados en la marcha. Por otra parte, hay cientos de banderas y fotos de Carlos por todas partes.

Las interrupciones de tránsito también llegaron a la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Constitución, donde no se podía transitar por dos piquetes que cortaron la circulación.

En la esquina de Corrientes y Callao había un corte de tres carriles y el tránsito era parcial, mientras estaba totalmente cortado en la zona de Plaza de Mayo, el Obelisco y la zona cercana a la Casa de Neuquén, en las calles Perón y Maipú.

En el acto se hicieron presentes algunos representantes políticos como Anibal Ibarra y Miguel Bonasso, así como también la representante de las Madres de Plaza de Mayo Estela Carlotto.

La Policía Federal realiza un amplio operativo de seguridad "preventivo" en distintos puntos.

Habían instalado vallas alrededor del acto y miles de efectivos rodean la zona donde se desarrolla la manifestación.

Camiones hidrantes, combis y motocicletas de esa fuerza se ubicaron desde las 9 en la intersección de la avenida Corrientes y Libertad; avenida Belgrano y Lima; Sarmiento y Carabelas y Avenida Corrientes y Maipú.