Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Primer tarifazo a hogares: suben el gas un 14 por ciento
Es para más de 1.200.000 usuarios residenciales de GasBan. La mayoría vive en zonas pobres de La Matanza. Para industrias y comercios el ajuste es del 15 por ciento
9 de abril de 2007
El Gobierno autorizó hoy el primer aumento de tarifas para los hogares en la era kirchnerista.

Afectará a 1.273.291 de hogares ubicados en los 30 partidos del norte y oeste del conurbano que son provistos de gas por Gas Natural Ban, que hoy se conviritió en la primera empresa en recibir autorización para aplicar un aumento de tarifas a clientes residenciales.

El incremento será del 14%, rige desde este mes y los usuarios comenzarán a recibirlo en las facturas de mayo o junio, según confirmaron desde la compañía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Implica, según explicaron, un pago adicional, en promedio, de 2,5 pesos.

Además, como el incremento autorizado es retroactivo a noviembre de 2005, desde enero de 2008 se agregará otro pago adicional. "El retroactivo se empieza a pagar en enero de 2008 en 55 cuotas, y da un promedio de 68 centavos por mes", indicaron desde la empresa.

Los clientes industriales y comerciales deberán afrontar un alza del 15%, en tanto que el precio del gas para GNC no tendrá cambios.

Los ajustes tarifarios se dispusieron a través de la resolución 3729/2007, de Enargas, publicada hoy en el Boletín Oficial, y que surgen del acuerdo de renegociación del contrato de concesión que el Gobierno y Gas Ban alcanzaron a fines de 2005.

Ese entendimiento fue aprobado por el decreto presidencial 385, firmado en abril del año anterior, pero que hasta hoy no se había activado.

El acuerdo establece un régimen tarifario de transición hasta 2008, cuando se hara una revisión integral del esquema de precios. "Este régimen transición contempla un ajuste promedio del 14% para clientes residenciales y del 15% para los comerciales e industriales", explicaron desde la empresa. En los tres casos, se trata del primer aumento desde 1999.

Los clientes industriales -son 1250 empresas- también deberán pagar el retroactivo, pero lo harán a partir de julio de este año. Lo abonarán también en 55 cuotas.

Según el convenio, Gas Natural Ban se comprometió además a desistir del reclamo ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal del Banco Mundial donde se resuelven los diferendos sobre inversiones.

Además, se comprometió también a invertir $ 52 millones este año. "Sólo se establece el compromiso para este año porque a partir de 2008 está la revisión tarifaria integral, y ahí se va a establecer el nuevo plan de inversiones", aclararon desde la empresa.

Al ser consultados acerca de la autorización y de la suba a los residenciales, una fuente del Ministerio de Planificación simplemente dijo: "Es la formalización del acuerdo que se había firmado con Gas Ban".