Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Irán instalará 50.000 máquinas para enriquecer uranio
Las centrifugadoras producirán combustible nuclear y fabricarán cabezas atómicas. Se suponía que sólo habría 1.000, pero el presidente anunció que ya operaban 3.000
10 de abril de 2007
El director del Organismo Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, dijo hoy que su país tiene "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Aghazadeh aseguró que el objetivo de la República Islámica "no es sólo la instalación de 3.000 centrifugadoras" en la planta de Natanz y subrayó que han "planificado todo para instalar 50.000 centrifugadoras".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que su país había logrado la producción de combustible nuclear a nivel industrial, para lo que necesitaría al menos 3.000 centrifugadoras en funcionamiento.

Por su parte, el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani confirmó que sus científicos habían inyectado gas exafluorido de uranio (UF6) en 3.000 centrifugadoras, instaladas en el subsuelo de la central de Natanz en 18 cascadas de 164 unidades cada una.

Con 50.000 centrifugadoras en funcionamiento, lo que, según los expertos, requeriría todavía entre uno y dos años, Irán podría producir suficiente combustible nuclear para sus centrales atómicas de producción de electricidad, pero también para fabricar cabezas nucleares para sus misiles.

Irán ya había afirmado el pasado año que tenía previsto instalar 50.000 centrifugadoras en Natanz, pero el anuncio de hoy confirma su determinación de proseguir su programa nuclear, pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU instándole a que suspenda el enriquecimiento de uranio.