Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Botox cambió de dueño: U$S 66.000M
Un laboratorio con sede en Irlanda compró al fabricante de la droga más utilizada por ricos y famosos para verse 'más jóvenes'. Megaoperación
18 de noviembre de 2014
El Botox cambió de dueño en una megaoperación que involucró 66.000 millones de dólares.

Usado por una gran cantidad de estrellas del espectáculo en el mundo, el dueño de esa mina de oro, el laboratorio Allergan, fue comprado por la farmacéutica irlandesa Actavis en 66.000 millones de dólares. En el mercado creen que el precio fue demasiado.

Actavis ya era conocido por su tratamiento Namenda contra el Alzheimer y el Parkinson.

Ahora, ofreció u$s 219 por papel de Allergan (u$s 129,22 en efectivo y 0,3683 de sus propias acciones), lo cual valúa a su competidor en u$s 66.000 millones. Superó así a los u$s 53.000 millones ofertados por Valeant, que a fines de octubre pasado había dicho que planeaba aumentar su oferta a 60.000 millones de dólares.

Valeant admitió no poder justificar pagar un precio tan alto por Allergan.

Con sede en Irlanda, país donde se beneficia con menores cargas fiscales que en Estados Unidos, Actavis considera que esta operación le permitirá generar al menos u$s 1.800 millones en sinergias a partir de 2016.

El grupo también se compromete a dedicar unos u$s 1.700 millones en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, uno de los puntos débiles de Valeant.

Se estima que la nueva empresa generaría potencialmente ventas por u$s 23.000 millones al año, facturación que la posicionaría entre los 10 mayores grupos farmacéuticos de todo el mundo.

Allergan estuvo seis meses tratando de evitar ser comprada por Ackman y Valeant.

Su presidente ejecutivo, David Pyott, había dicho que los accionistas se verían afectados como consecuencia del recorte de costos de Valeant, que frenaría su crecimiento, y cuestionó la contabilidad del grupo canadiense.

El presidente ejecutivo de Actavis, Brent Saunders, estará a cargo de la compañía fusionada. La empresa producto de la fusión tendrá un portafolio diversificado, integrado por conocidos medicamentos protegidos por patentes y también genéricos, sobre todo en los campos de la dermatología, ginecología, urología y oftalmología.

En el mercado consideran que con esta jugada Allergan le dio un golpe a su principal accionista individual, con el 9,7% de la empresa, el millonario William Ackman, una de las voces más influyentes de Wall Street.

Ackman pretendía una fusión con Valeant y llamó a inicios de noviembre a organizar subastas abiertas entre los dos empresas oferentes, además de organizar negociaciones simultáneas con ambos.

Pero Allergan rechazó cualquier negociación con Valeant, al criticar con dureza su estrategia de desarrollo, con el foco puesto en comprar y reducir costos.