Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Murió el periodista Pepe Eliaschev
Tuvo una extensa trayectoria en los medios y hace 30 años había creado "Esto que pasa", el ciclo que ahora conducía en Mitre. Sufría cáncer de páncreas
18 de noviembre de 2014
El periodista Pepe Eliaschev murió hoy a los 69 años tras padecer cáncer de pancreas.

En mayo había sido sometido a una operación, que en principio había resultado exitosa, pero su salud empeoró.

El 30 de mayo de 2014, durante la emisión de su ciclo, el periodista le habló a su audiencia desde su casa y les contó el difícil momento por el que transitaba.

Eliaschev dijo en aquel duro momento: "Claro que la perspectiva de muerte asusta. Por supuesto que la enfermedad asusta. Los seres humanos tenemos que ser, en ese sentido, muy directos, no digo valientes, pero sí muy frontales. Pero el susto y la inseguridad disminuyen cuando uno se encuentra tan contenido, tan lleno de amor. Sin amor no se va a ninguna parte y yo soy en ese sentido muy afortunado, porque tengo ese amor y lo recibo a raudales".

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, Eliaschev comenzó su oficio como periodista en la década del 60 en la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, y entre 1965 y 1969, trabajó las revistas Gente, Confirmado y Análisis.

En 1967, debutó en la radio con el programa "Y vos quién sos", por Radio Municipal. En la década del 70, por sus posturas políticas y su clara defensa frente al asesinato del sindicalista José Rucci, fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A.

Prohibido por la dictadura, se exilió junto a su esposa en Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y México, donde publicó uno de sos primeros libros, "USA, Reagan, los años Ochenta". De regreso a la Argentina participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre y fue redactor de la revista El Descamisado.

También fue columnista semanal de los diarios El Día, Diario Popular y Perfil.

Y durante su paso por la televisión fue uno de los conductores del programa Badía & Cía., por Canal 13. También estuvo al frente de sus propios ciclos televisivos como "Cable a tierra" y "Proyecto especial", ambos por ATC, y en programas emitidos por las señales de cable CVN, Plus Satelital y América 24.

Su ciclo más emblemático fue "Esto que pasa". Desde 2012, lo conducía por Radio Mitre. El programa comenzó a emitirse en 1985 por Radio Splendid y se había mantenido sin interrupciones durante 20 años, hasta que la noche del 30 de diciembre de 2005 la ex directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo, le informó por teléfono que esa tarde había sido su último programa.

En una carta pública, Eliaschev reveló entonces que Moncalvillo explicó su decisión de romper el contrato por haber recibido “órdenes de arriba”.