Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Abren un sumario contra Edesur por el último apagón
El Ente Regulador denuncia a la concesionaria por incumplimiento del contrato. También hay una advertencia porque los usuarios son "vulnerables"
10 de abril de 2007
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) abrirá un sumario y formulará cargos contra Edesur por incumplimiento del contrato de concesión a causa del apagón que afectó a una buena porción de la Capital a fines de marzo.

Entre otros puntos, destacó en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que los usuarios afectados se encuentran todavía "en condiciones de vulnerabilidad".

La resolución asegura que la subestación Independencia, la que sufrió un incendio el 25 de marzo, fue repuesta en servicio "en condiciones de emergencia", con lo que opera desde entonces "sin la reserva que contaba hasta antes del incendio". Y que eso deja al servicio público en la zona abastecida "en condiciones de vulnerabilidad ante eventuales nuevas contingencias".

Además, plantea que el tiempo del corte fue mayor al límite establecido en el contrato de concesión y que el número de afectados fue alto. Y que no se trata de un hecho aislado: menciona el apagón del 28 de julio de 2006, producido por un hecho similar en la subestación Perito Moreno.

El apagón que comenzó el 25 de marzo dejó a oscuras a 168.000 usuarios de Edesur en Capital, aproximadamente 670.000 personas.

La subestación Independencia queda en Estados Unidos y Sánchez de Loria. La salida de servicio de ese centro transformador de energía también afectó a otras dos subestaciones, las de Pozos y Once. Según la empresa, el fuerte temporal que se abatió sobre la ciudad por esas horas tuvo que ver con el desperfecto.