Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Carrascosa a un paso de quedar libre
La Corte anuló el fallo que lo había condenado por la muerte de su mujer, María Marta García Belsunce, uno de los grandes misterios policiales
28 de noviembre de 2014
Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce, quedó a un paso de recuperar la libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema.

El máximo tribunal anuló un fallo que confirmaba la prisión perpetua y dispuso una nueva revisión de su situación judicial.

"El pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido y deja sin efecto la sentencia apelada", sostiene el fallo, firmado por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

El Tribunal declaró así procedente el recurso extraordinario deducido por la defensa de Carrascosa y dejó sin efecto la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que "había rechazado los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley por defectos formales y mantenido el pronunciamiento de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense que condenó al nombrado a la pena de prisión perpetua como coautor del delito de homicidio (de su esposa María Marta García Belsunce) agravado por el vínculo; hecho por el que había sido absuelto por el Tribunal en lo Criminal n° 6 de San Isidro", según consignó el Centro de Información Judicial.

La sentencia fue dictada anteayer por la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, y el tribunal aplicó la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es obligatoria: para que una persona pueda ser definitivamente condenada y estar detenida, la condena que dicte un tribunal tiene que haber sido revisada por otro tribunal.

Se trata de la doctrina del doble conforme, que significa que todo imputado y condenado tiene derecho a la doble instancia judicial.

El abogado de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón, anticipó que su cliente "podría quedar en libertad hoy mismo", ya que "Casación está en condiciones" de resolver su situación.

"No hay pruebas de que haya matado a su mujer; hay pruebas de que otras tres personas sí lo hicieron. Se perdieron cinco años para una persona que está por cumplir los 70 años, ahora en diciembre, y tiene problemas de salud", cuestionó el letrado.

Consultado sobre si ya le había avisado a Carrascosa la novedad en la causa, contestó que sí y manifestó que lo "tomó bien", aunque no brindó más detalles.

Díaz Cantón adelantó, además, que de producirse la salida de su cliente de la cárcel, iría a vivir a la casa de un amigo. "La resolución definitiva tendría que ser rápida", enfatizó.