Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Paro sorpresa en la línea D y C de subtes
El servicio se encuentra interrumpido desde las 5 por una protesta de los metrodelegados. Piden bono extra de fin de año y más seguridad
1 de diciembre de 2014
El servicio de la línea D de subtes, que une las estaciones de Catedral con Congreso de Tucumán, se encuentra interrumpido desde las 5 de hoy por un paro sorpresivo de los metrodelegados, que rechazan una serie de medidas de la empresa Metrovías y reclaman un bono de fin de año. La protesta también afecta a la línea C, que circula con demoras.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenio Vidal, anunció hoy que sancionarán a los trabajadores que realizan esta mañana la protesta que afecta a más de 50 mil usuarios habituales de la línea D. "No podemos admitir que se tome a la gente como rehén para hacer cualquier cosa", aseveró Vidal, quien sostuvo que "el diálogo siempre está abierto", pero advirtió que "no se puede ceder a la extorsión permanente".

En ese marco, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad convocó a una "reunión conciliatoria para que se levante" la huelga. El encuentro se realizará, a las 10, en la sede del gobierno porteño.

Los metrodelegados rechazan los "intentos" de la empresa de "insertar empresas tercerizadas" en los subtes, las "sanciones injustas e ilegales a trabajadores de diversos sectores" y la negativa del gobierno porteño a negociar

"A las 11 teníamos previsto hacer una conferencia de prensa para anunciar medidas de protesta, pero esto explotó antes. Hace un año estamos viviendo una situación interna muy grave. La empresa ha tomando medidas absolutamente arbitrarias, como haber sancionado a cinco conductores de la línea C que dejaron sus puestos para ir a donar sangre. Hubo persecuciones y violaciones sistemáticas al convenio colectivo del trabajo", aseguró el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp),

La empresa Metrovías calificó como "inadmisible" el paro sorpresivo y advirtió que "el motivo de fondo" de la protesta es el pedido de los gremios de un plus salarial de fin de año. "En la línea D, los metrodelegados no están de acuerdo con los conductores seleccionados para un concurso que se está realizando. Están cuestionando que no han sido tenidos en cuenta algunos conductores, que forman parte de su gremio y que la empresa dejó de lado por no cumplir con el perfil adecuado", aseguró la vocera de Metrovías, Lucía Ginzo.

"Creemos que [el reclamo de un plus salarial] es el motivo de fondo de estas afectaciones de servicio", remarcó Ginzo.

Según la empresa, la línea C registra demoras debido a "un conflicto gremial que protagoniza la misma representación en disconformidad por las suspensiones aplicadas a empleados". Ginzo destacó que los empleados que dejaron sus puestos para ir a donar sangre "se ausentaron sin aviso y sin autorización".