Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Caso Bragagnolo: procesan a siete menores
Una jueza de Menores los imputó de haber participado en los hechos que derivaron en la muerte del joven. Algunos procesamientos son por "homicidio culposo"
10 de abril de 2007
Siete adolescentes de entre 16 y 18 años fueron procesados hoy por la Justicia por considerar que formaron parte de la riña callejera que precedió a la muerte de
Matías Bragagnolo en el hall de un edificio del barrio de Palermo.

Según consta en el fallo, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, cuatro de los menores fueron procesados por el delito de "homicidio preterintencional" y se les trabó embargo por 300 mil pesos sobre sus bienes.

Asimismo, la jueza de menores María Teresa Salgueiro imputó por la figura de "homicidio culposo" a otros tres adolescentes.

La resolución fue dictada un día después del primer aniversario de la muerte del joven de 16 años.

Voceros judiciales indicaron que, con respecto de los menores procesados por homicidio preteintenecional, para la jueza está claro que los chicos "al poner las manos sobre el cuerpo de Matías Bragagnolo o al arrojar un elemento contundente contra él quisieron provocarle un daño, pero también está determinado penalmente que esas lesiones no han sido por sí causa eficiente única del desenlace fatal, puesto que solo constituyeron un aporte relevante al proceso".

Según surge del expediente, la noche de los hechos Matías y un grupo de amigos estaban reunidos en un departamento ubicado al 2800 de la calle Ortiz de Ocampo, y se dirigieron a un comercio ubicado a una cuadras, donde mantuvieron un incidente con un grupo de adolescentes, con quienes se habrían peleado y de los cuales
huyeron para refugiarse en el hall de un edificio vecino.

Los adolescentes, acusando a la víctima de haberles robado un teléfono celular, contactaron al policía Luis Villegas para denunciar la supuesta sustracción.

De acuerdo con el expediente, al llegar al lugar, el policía requisó violentamente al joven, lo tiró al piso y lo pateó para luego dejarlo abandonado, cuando Bragagnolo ya evidenciaba signos de estar descompuesto.

El joven falleció a pesar de infructuosos intentos por reanimarlo.

De acuerdo con las pericias médicas, Bragagnolo murió como consecuencia de una "congestión y edema meningoencefalico", una muerte que la jueza definió como de "tipo violenta" con un factor desencadenante que fue la "riña en la calle y el accionar violento del policía".

A ello, la magistrada sumó como factores "coadyuvantes" de la muerte el "estrés y el esfuerzo físico" al que se vio sometido el menor durante la pelea.

Respecto de los menores procesados por homicidio culposo, la jueza dijo que "no se ha establecido que hubieran ejercido fuerza física sobre la víctima pero formaron parte de un numeroso grupo de jóvenes que ilegalmente lo intimidaron, hostigaron y algunos maltrataron físicamente".