Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Anuario: convivir a diario con la muerte
La inseguridad en el tope de las noticias del año. Un flagelo que mata a una sociedad sin defensas. Tenemos satélite y hay muerte desde el cielo
26 de diciembre de 2014
Producción Periodística: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv
Imagen: Tato Aldao

1.Inseguridad: un año sin tregua, sin soluciones:

Un año más. Más muertes, asesinato en ocasión de robo. Secuestros exprés. Entraderas y Motochorros actuando con total impunidad. Los argentinos vivieron otro año acosados por una realidad que aumenta y recrudece mes a mes.

Sin estadísticas oficiales, pero sin con consultas de encentadoras privadas que marca a la inseguridad, lejos, como el gran problema que preocupa a la sociedad.

Esta posición predominante de este flagelo, que se suma a la abierta lucha entre carteles de narcotráfico locales, tiene otra mirada que asusta de la misma población: descreen que haya alguien capacitado y con las iniciativas necesarias para acabar a corto plazo con esta situación.

Entre ellos se destacan el caso de la adolescente Melina Romero, el asesinato de la estudiantes chilena en el barrio de Almagro, la desaparición y muertes de empresarios, las muertes por venganza entre narcotraficantes, entre otros

Como otra cara de la misma moneda, queda el patetico ejemplo del "motochorro" de la Boca, filmado por un turista en el intento de robo y difundido en el mundo como la imagen de la impunidad

2 –Satélite Arsat 1 : Houston, no tenemos ningún problema

El 16 de octubre se lanzó al espacio el primer satélite geoestacionario Arsat-1. Se hizo por medio de un cohete francés, el Ariane-V, que es uno de los lanzadores que opera desde Guyana Francesa.

El cohete soltó al satélite a 250 kilómetros de la Tierra, desde donde debió remontar hasta los 36 mil kilómetros en la posición orbital definitiva comandado desde la sala de operaciones satelitales, dentro de la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

El satélite empezó a desarrollarse en 2010 por la empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), que pertenece al Estado argentino. En tanto, la empresa Invap, que es propiedad de la provincia de Río Negro, estuvo a cargo de la construcción según los requerimientos de ARSAT.

3. Derrumbe de Barracas: gloria a los bomberos

El incendio y consecuente derrumbe de un depósito en Barracas fue un siniestro sucedido el miércoles 5 de febrero de 2014 a las 09:15 a.m. y en donde diez personas murieron, entre bomberos y rescatistas del gobierno porteño, mientras que otras siete resultaron gravemente heridas.1

El incendio y posterior derrumbe de las cuatro paredes del edificio de depósito de archivos bancarios, ubicado en Azara al 1245 se registró a las 8:30 a.m.en la empresa Iron Mountain en un depósito de archivos de papel ubicado en el barrio porteño de Barracas, , que acumulaba mucha información bancaria.

Los bomberos, la Defensa Civil, y Policía Federal y de la Metropolitana fueron a remover los escombros y a rescatar a las personas que quedaron atrapadas al caer cuatro paredes debido a las altas temperaturas provocadas por las llamas. El episodio dejó un saldo de siete bomberos fallecidos y dos agentes de Defensa Civil.

4.Caso Melina Romero: desprecio por la vida

Melina, de 17 años, fue brutalmente violada y asesinada el 25 de agosto luego de varias días donde fue drogada y violada y en el caso hay cuatro detenidos. Uno deellos un pai ubandista, quien antes de ser detenido dio una conferencia de prensa para negar cualquier vinculación con el caso y afirmó que no conoce a ninguno de los tres jóvenes detenidos.

En la causa hubo inicialmente cinco detenidos pero ahora quedan tres arrestados: tres hombres de 16, 18 y 21 años. Uno de los acusados dijo que se les había "ido la mano" en una noche donde supuestamente habían consumido drogas y alcohol.

El cadáver de la chica de 17 años fue encontrado dentro de una bolsa en un terreno de José León Suárez, ubicado detrás del depósito de residuos de la CEAMSE y que es cruzado por las aguas del río Reconquista, un mes después del asesinato.

5.Avión cae en Nordelta: destino fijado

Un fuerte estruendo conmocionó a los habitantes de Nordelta el domingo 15 de septiembre cuando cerca de las 15.20 una gran explosión se escuchó en el barrio La Isla, uno de los centrales en el complejo de Tigre, con la caída de una avioneta privada.

Pasada la confusión inicial, las llamas que se recortaban en el cielo plomizo comenzaron a revelar la magnitud del suceso. El fuego ya había tomado tres viviendas cuando 12 dotaciones de bomberos llegaron. En la zona estaban esparcidos los restos de una aeronave.

Las víctimas del hecho fueron Gustavo Andrés Deutsch, el ex presidente de LAPA, compañía aérea que sufrió el peor accidente en suelo argentino: el del 31 de agosto de 1999 en el Aeroparque, en el que perdieron la vida 65 personas. La otra víctima fue Graciela Villarruel, esposa de Deutsch.

6.Rayo Villa Gessel: muerte desde el cielo

La tranquilidad del verano y de una playa se interrumpió abruptamente la tarde del 10 de enero cuando un rayó cayó en el balneario AfriKa de Viila Gessel.

Tres jóvenes de 17, 19 y 21 años, murieron y 22 resultaron heridas (16 adultos y 6 niños) en un hecho que ocurrió al atardecer en el balnerario ubicado en la calle 123 y la costa.

El intendente de la ciudad balnearia, Jorge Rodríguez Erneta, sostuvo que se trató de "una desgracia" y precisó que el rayo cayó luego de una tormenta torrencial.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que estaba en Mar del Plata, viajó a Villa Gesell junto al ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

7. Comienza el juicio por la tragedia de Once

El 18 de marzo comenzó el juicio oral para juzgar a los responsables de la Tragedia de trenes de once de febrero de 2012 que dejó 51 muertos y más de 600 heridos.

El juicio tiene dos ex funcionarios acusados y sentados al banquillo, los ex secretarios de transportes, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que integran los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, tendrá la responsabilidad de juzgar lo hechos.

El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos. El fiscal de la causa es Fernando Arrigo y habrá tres grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Angel Arce Ageo y Leonardo Menghini Rey.

8. Muere Omar Chabán

Emir Omar Chabán falleció el lunes a los 62 años en el Hospital Santojanni, donde estaba internado por un linfoma de Hodgkin.

El empresario había sido trasladado mientras cumplía una condena de 10 años por el incendio en el boliche República de Cromañón, hace casi diez años, el 30 de diciembre de 2004.

Chabán se destacó como productor teatral. A principios de los 80 abrió Café Einstein, en la intersección de Pueyrredón y Córdoba

La noche del 30 de diciembre de 2004 se incendió la media sombra que cubría el techo de Cromañón por el impacto de una candela mientras Callejeros tocaba el tema Distinto,

La misma banda ya se había presentado allí las dos noches anteriores. El fuego generó un humo tóxico, la capacidad del teatro estaba sobrepasada y las puertas de emergencia no estaban habilitadas. En minutos, un teatro de rock se transformó en una trampa mortal en la que murieron más de 190 chicos.

9.Presos con sueldo, aguinaldo y vacaciones y vergüenza

Gran debate generó el fallo del 2 de diciembre de la Sala II de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David quienes marcaron con su firma un antes y un después en cuestión de trabajo intramuros.

Su fallo, en principio, sería de aplicación casi automática para los internos que dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ya que el reclamo original partió de un preso alojado en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

El fallo que favoreció a un detenido de origen Croata de 35 años, establece que con 40 horas semanales de tareas los detenidos pueden cobrar $4400 y a la vez gozar de vacaciones pagas y aguinaldo

10.Trágico vuelo a Uruguay

El 27 de mayo la Armada uruguaya confirmó que cinco personas murieron al caer una avioneta privada con nueve personas a bordo -ocho pasajeros y un tripulante- que viajaba desde el Aeropuerto de San Fernando hacia la localidad uruguaya de Carmelo.

El accidente ocurrió pasado el mediodía cuando la avioneta Beechcraft Super King Air B200 que había partido del aeropuerto de San Fernando y trasladaba a nueve personas, cayó sobre el Río de la Plata, en un sector poco profundo, luego de que el piloto de la aeronave intentara amerizarlo.

La máquina perdió todo contacto con la Torre de Control de San Fernando a las 12.20 y, alrededor de las 14, una embarcación que pasaba por el lugar dio aviso a Prefectura Naval Argentina del accidente.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Leandro Larriera (piloto), Gustavo Fosco (copiloto) y gerente de la empresa Renault Argentina, Facundo Alecha, Fernando Lonigro de la empresa TTS viajes y Fernando Sánchez, del área de Comunicaciones de Renault.