Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri quiere menos autos en la Ciudad
Tras hacer peatonales varias calles, ahora implementará más parquímetros con un fuerte aumento en el costo de la hora. Profundos cambios
26 de diciembre de 2014
La Justicia autorizó la instalación de nuevos parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires

El proceso de licitación para la colocación de parquímetros en diversos lugares de la Ciudad de Buenos Aires sigue su curso y finaliza en marzo de 2015. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña revocó la medida cautelar del juez Francisco Ferrer, que había frenado el proceso. Según el fallo, la Sala I resolvió "hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el GCBA (Gobierno de la Ciudad) y, en consecuencia, revocar la sentencia de fs. 49/57 y rechazar la medida cautelar solicitada en el escrito de demanda" presentado por una vecina, Fernanda Leonor Martín.

El escrito de la amparista pedía que se declarase la inconstitucionalidad de la Ley N° 4888 que otorgó en concesión el servicio público del sistema de estacionamiento medido (con parquímetros) que se extenderá a más arterias de la Ciudad con el objetivo de contribuir al ordenamiento del estacionamiento en toda la Capital Federal. Los jueces Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Juan Lima sostuvieron que no correspondía la doble lectura, tal como planteó la demandante, porque la norma cuestionada no disponía el “uso de un bien perteneciente al dominio público” sino que otorgaba la “concesión de un servicio público, en aras de la satisfacción del interés general”. De esta manera, el gobierno porteño podrá avanzar con la licitación en marzo del próximo año.

Cómo será el nuevo sistema “Acorde a lo informado por el Gobierno de la Ciudad, el estacionamiento medido es una política de ordenamiento de tránsito de suma importancia en grandes urbes como Buenos Aires, en la que circulan 1.800.000 autos por día, 37.000 taxis y 10.000 colectivos, cifras que derivan en el aumento de la demanda de espacios para estacionamiento”, comentó Alberto Súcari, titular de Ecocheras, especialista en el mercado de estacionamientos y cocheras.

De acuerdo con lo enunciado en el proyecto, el servicio de estacionamiento medido permitirá administrar de manera eficiente el uso del escaso espacio público, así como ordenar y evitar situaciones en las que se ponga en riesgo la seguridad vial: bloqueo de rampas para discapacitados y de acceso a garajes, sectores para ambulancias, paradas de colectivos, cajones azules para carga y descarga, ochavas, vehículos abandonados, entre otros. El documento prevé que en la Ciudad habrá 334.654 espacios para estacionar. De ese total, el 74 por ciento será libre (gratuito). Actualmente, existen espacios de estacionamiento medido en algunas zonas de las comunas 1, 2, 3 y 14. Los vehículos pueden estacionarse en estos espacios un máximo de cuatro horas.

A partir de la extensión del sistema, se instalarán espacios gradualmente en toda la Ciudad, hasta llegar a un máximo estimado en 86.768 espacios de estacionamiento regulado en toda la Ciudad, y se eliminará el tiempo máximo de permanencia. Además, habrá tres tipos de tarifas en beneficio del residente:

Tarifa progresiva 1: el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada. Tarifa progresiva 2: el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio recibe las 12 horas de funcionamiento diario del sistema, completamente gratis.

Tarifa simple: el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga. Dos meses atrás, el Gobierno porteño autorizó un ajuste del 33 por ciento en las tarifas. Es decir que, a partir de marzo, la tarifa base para estacionar en las calles de la Ciudad será de cinco pesos, la segunda hora costará siete pesos, la tercera 8,50 pesos y a partir de la cuarta, 10 pesos por hora.

Innovación tecnológica para facilitar los pagos Quienes ganen la licitación deberán instalar tickeadoras con nueva tecnología, que permita abonar a través de diferentes medios de pago, incluyendo SUBE, Monedero, tarjeta de crédito y débito, así como también teléfonos móviles.

Las máquinas deberán tener paneles solares; teclado para permitir el pago por patente; y centralización de la información. Además, habrá un comando de control por zona que monitoreará el servicio de cada a una de las ticketeadoras.