Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevos cruces entre el Gobierno y el INDEC
El jefe de Gabinete negó que las autoridades del instituto falseen los resultados pero cuestionó los datos anticipados de la canasta básica y dijo que fueron "erróneos"
11 de abril de 2007
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a negar esta mañana la posibilidad de que las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) falseen los datos sobre la inflación.

Pese a que todavía no se conoce el dato oficial que será difundido hoy, indicó que la información sobre el aumento en el precio de la canasta familiar anticipada la semana pasada fue "precipitada" y "errónea".

"Una directora [del Indec] no puede tener el poder de decidir" sobre la difusión de cifras, ya que "hay demasiada gente" que trabaja en la elaboración del índice de inflación", dijo Fernández con el objetivo de despejar las dudas sobre la manipulación oficial que sobrevuelan el organismo.

El ministro sostuvo que el dato difundido la semana pasada, según el cual la canasta básica subió un 3,6 por ciento en el mes de marzo, fue difundido "en Internet" por empleados del Indec "sin haber analizado" a fondo ese rubro. Además, negó que "el Gobierno exhiba índices que no son ciertos".

Según el jefe de Gabinete, "los mismos técnicos del Indec reconocieron un error porque se precipitaron a dar un índice que estaba equivocado. Sobre el indec se ha montado una fabulosa historia, que dice que cambiando a la directora de índice de precios uno puede poner el índice que se le da la gana; es una maravillosa macana, mentira lo que están diciendo", subrayó el ministro.

Los trabajadores. "Queremos demostrar que no sólo hacemos las cosas bien sino que no saboteamos la economía nacional", dijo ayer el delegado de ATE Raúl Llaneza en alusión al nuevo dato que anunciará esta tarde el Gobierno sobre la canasta básica.

Unos 500 empleados del organismo marcharon ayer al Palacio de Hacienda para entregar un petitorio con 3000 firmas en contra de la intervención del instituto y la manipulación de los índices.

El jueves último, en plena Semana Santa y en forma no prevista por el calendario de publicación del organismo, el Indec reveló que la inflación de marzo había alcanzado un 0,8 por ciento. Sin embargo, el dato que develó a los economistas fue la fuerte suba de la canasta básica, que reflejó un alza de un 3,6 por ciento.

El temor de los trabajadores del Indec se materializó hoy. El Gobierno voilvió a achacarles errores en la producción de los indicadores. Algo así ya sucedió cuando, en plena crisis del organismo, la ministra de Economía, Felisa Miceli, reprendió públicamente a los técnicos del Indec por errores en la medición de las exportaciones de enero último.

"Si se equivocaron que le pidan una justificación a [la interventora] Beatriz Paglieri", subrayó ayer Llaneza.