Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina pidió la extradición de represor uruguayo a Brasil
El pedido fue elevado por el juez Rafecas y se refiere al ex militar uruguayo Juan Cordero Piacentini, acusado de actuar en un centro clandestino de detención argentino
11 de abril de 2007
El juez federal Daniel Rafecas solicitó a Brasil la extradición de un represor uruguayo acusado de haber actuado durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención argentino conocido como "Automotores Orletti".

El pedido de extradición es para el ex militar Juan Cordero Piacentini, quien fue detenido el 27 de febrero pasado en la ciudad brasileña de Santana Do Livramento, en cumplimiento de una orden librada por Rafecas el 8 de agosto de 2006.

La medida fue dictada en el marco de la "megacausa" en la que el juez investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito de operación del Primer Cuerpo de Ejército. La causa fue reabierta tras la derogación y nulidad de las Leyes del Perdón e investiga el accionar de los centros clandestinos de detención conocidos como "Atlético", "Banco", "Olimpo" y "Vesubio", entre otros.

De acuerdo a la misma agencia, sobrevivientes acusan a Cordero Piacentini, alias "Manolo", de ser "uno de los principales interrogadores y torturadores" que actuaban en "Automotores Orletti", un centro clandestino que funcionó, entre mayo y noviembre de 1976, en un taller mecánico del barrio porteño de Floresta. En total, se le imputan la privación ilegal de la libertad y torturas de al menos a 32 víctimas.