Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Desnutrición infantil: el gobierno la niega
"Es un caso aislado", dijo Capitanich sobre la muerte del chico de Chaco de 7 años de origen Qom. Por las dudas, el funcionario aclaró que hace un año no gobierna la provincia
7 de enero de 2015
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de "hecho aislado" al caso del niño Qom que murió por desnutrición y tuberculosis, en la provincia de Chaco.

"Es un hecho profundamente doloroso, que produce consternación y toda muerte produce un dolor inmenso en cada una de las personas y en quienes hemos tenido una responsabilidad directa en el ejercicio de gobierno", afirmó Capitanich.

Pero se despegó de responsabilidades: "En el último año no he tenido una gestión directa en el territorio, pero sí mi compromiso para resolver los temas que aún faltan".

En su conferencia matutina, desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete calificó de "aislado" el fallecimiento de Néstor Femenía, de 7 años, quien estuvo internado en el Hospital Pediátrico de Resistencia "Avelino Castelán".

El funcionario se explayó largamente con el "contexto" en el cual se produjo el hecho, defendió la gestión en la provincia y resaltó la infraestructura sanitaria. "Se ha hecho una inversión en infraestructura en el Chaco como antes nunca visto, en el año 2007 había 45, entre lo ya ejecutado, en proceso de ejecución y lo que se ejecutará serán 36 hospitales nuevos, ampliados o reparados a nuevos y cerca de 125 centros de salud todos focalizados en zonas de mayor criticidad relativa", resaltó.

Capitanich destacó "el esfuerzo extraordinario" del Chaco para ser la provincia "que más ha tenido una reducción en la mortalidad infantil" y por "debajo del promedio nacional por primera vez en la historia".

El funcionario, quien estuvo a cargo del gobierno chaqueño hasta asumir la jefatura de Gabinete, sostuvo que el caso "produce consternación y dolor", pero que "eso no invalida lo mucho que se ha hecho desde el punto de vista de infraestructura sanitaria, agua potable, producción de alimentos e inclusión social".

Ayer, desde la red social Twitter, los usuarios responsabilizaron al jefe de Ministros por la muerte del niño Qom, con el hashtag #CapitanichAsesino, que rápidamente se convirtió en tendencia cuando trascendió la noticia.

Néstor era el mayor de cinco hermanos que vivían en el Paraje Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito, donde funciona un puesto sanitario, aunque luego se mudaron para que pueda ser asistido en el hospital Juan José Castelli, donde le dieron el alta y le ordenaron seguir con tratamiento en su casa. Tras el recrudecimiento de su enfermedad volvió a ser internado en el Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció.