Una decena de oficiales le dieron la espalda a Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Una decena de oficiales le dieron la espalda a Kirchner
Entre ellos está el hijo de Videla, que es coronel y justificó haberse retirado del acto del Día del Ejército, mientras hablaba el presidente, para "fumar"
4 de junio de 2006
Al menos nueve oficiales dieron la espalda o salieron de la formación durante el discurso presidencial por el Día del Ejército en el Colegio Militar, según consigna el diario Página 12 en su edición dominical.

La ministra de Defensa Nilda Garré ordenó identificar a esos oficiales, dice la nota firmada por el periodista Horacio Verbitsky.

Según la explicación de Bendini y sus colaboradores el que abandonó las filas fue llamado para que atendiera un desperfecto en la transmisión de imágenes de la ceremonia hacia el palco. La cámara se había montado en un avioncito a control remoto pero su imagen se cortó por un desperfecto técnico.

Agregó que los seis que giraron en dirección opuesta al palco presidencial no lo hicieron por irrespetuosidad sino para observar qué ocurría en esa dirección, con las madres de liceístas que protestaban por la eventual transferencia de esos institutos a las provincias.

Sin embargo, en la imagen se los ve mirando al piso de las gradas. La ministra también ordenó el relevo del jefe del Regimiento de Caballería 3 por haber enviado a un colegio de Esquel un video institucional en el que se narra una historia del Ejército que los estudiantes impugnaron, en la que se ensalza la campaña al desierto de Roca y la represión de la década del 70. La nota señala que Jorge Walter Grosse fue el retirado que agredió a periodistas que cubrían el acto de Plaza San Martín al grito de "zurdos infiltrados”.

Conocido con el alias El Vikingo, Verbitsky señalá que Grosse fue "jefe de inteligencia del Area de Seguridad 124, participó en secuestros de personas que nunca recuperaron su libertad y fue denunciado por el ensañamiento en la tortura de los detenidos-desaparecidos de la guarnición Olavarría, que comprendía el campo de concentración Monte Peloni. Fue pasado a retiro obligatorio en 1981 como capitán, indicio de situaciones de especial gravedad, no vinculadas necesariamente con la represión. Su nombre aparece en los registros de la CONADEP, de la Comisión por la Memoria de Olavarría, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en expedientes judiciales".

También estuvo en el acto de Plaza San Martín, según Página 12, Juan Miguel Angel Giuliano, a quien "en 1990 los remanentes del bando carapintada quisieron llevarlo a la jefatura de Estado Mayor, cuando la conducción del Ejército quedó a cargo de un general descerebrado (por un accidente cerebrovascular)".

También estuvo Guillermo César Viola. "Su solicitud de ascenso a general fue uno de los últimos actos de gobierno de Menem, en diciembre de 1999. El Senado lo rechazó porque el periodista y escritor Alipio Paoletti lo menciona en su libro Como los nazis, como en Vietnam".

Otro participante, según Página 12, fue "Rodolfo Jorge Solís, ex director de Contrainteligencia de la SIDE".

Verbitsky señala que, "además de Patricio Rafael Videla, dos oficiales en actividad que acudieron al acto en Plaza San Martín son hijos o nietos de militares que fueron procesados por lo que la justicia considera crímenes de lesa humanidad en la década de 1970 o en los alzamientos militares contra el sistema representativo de gobierno en la siguiente".

"El teniente primero Juan Andrés Ferrero es nieto del general Andrés Aníbal Ferrero, subjefe de la Subzona Capital durante la dictadura militar", sostiene la nota.