Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Una imponente marea humana marchó en Francia contra el terrorismo
La movilización, no vista en décadas, se produce tras atentados que dejaron 17 muertos
11 de enero de 2015
Francia, y casi toda Europa, le dieron hoy una contundente rechazo al terrorismo cuando cientos de miles de personas marcharon en París en homenaje a las víctimas de los atentados que dejaron 17 muertos esta semana en Francia.

La enorme movilización, no vista en décadas, contó con la participación de medio centenar de dirigentes políticos del mundo entero.

"París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene", declaró el presidente François Hollande.



Esta manifestación "debe demostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia", dijo Hollande.

La plaza de la República, inmensa explanada de la capital en la que caben decenas de miles de personas, estaba ya abarrotada dos horas antes de empezar la manifestación, constató la AFP.

Los manifestantes enarbolaban pancartas con consignas de resistencia, como "Empuñen sus bolígrafos", "Libertad, igualdad, dibujad, escribid" y la ya célebre frase "Yo soy Charlie".

La multitud se congregaba también en las calles adyacentes y la plaza de la Bastilla, por la que está previsto que pase la manifestación.

Bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestante cantaban "La Marsellesa", el himno nacional francés, y gritaban "¡Charlie, libertad!" y "¡Viva Francia!.

Lassina Traoré, un francés musulmán de origen africano, de 34 años de edad, dijo a la AFP que se manifiesta para "reafirmar los valores de Francia, libertad e igualdad".

Esta marcha es "un verdadero signo de la fuerza de Francia. Francia es fuerte, está unida contra todos" los que cometieron atentados, agregó.

Medio centenar de dirigentes políticos de todo el mundo participarán en la manifestación, entre ellos la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy, el israelí Benjamin Netanyahu o el palestino Mahmud Abas, el italiano Matteo Renzi y el británico David Cameron. El canciller ruso Serguei Lavrov y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu también confirmaron su participación.

Cameron, Merkel y Netanyahu, entre otros dirigentes, se reunieron con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo antes de acudir a la manifestación.

Un riguroso dispositivo de seguridad fue organizado, con 5.500 policías y militares desplegados en la capital y sus alrededores.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó su solidaridad con Francia en un mensaje desde la India y dijo que "ningún acto terrorista detendrá la marcha de la libertad".

Unos 150 agentes vestidos de civil protegerán a las personalidades extranjeras, con el apoyo de motocilistas y francotiradores en los tejados.

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, autores de la matanza del miércoles en la revista satírica Charlie Hebdo en la que fallecieron 12 personas, murieron el viernes en un asalto de las fuerzas de seguridad en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París.

Casi al mismo tiempo, Amedy Coulibaly, responsable del asesinato de una policía el jueves en París, murió en otro asalto de las fuerzas del orden en París, en una tienda de alimentación kósher donde había tomado rehenes y matado a cuatro personas de confesión judía.

En un video difundido este domingo, un hombre que se parece a Coulibaly reivindicó el ataque del jueves y dijo pertenecer a la organización extremista Estado Islámico (EI).

En Alemania, dos hombres lanzaron este domingo un artefacto incendiario contra el Hamburger Morgenpost, un periódico de Hamburgo, que había publicado viñetas de Charlie Hebdo. No hubo víctimas y el incendio fue controlado rápidamente.