Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Poblete también imputado en el asesinato de Teresa Rodríguez
El policía acusado de matar a Carlos Fuentealba había participado de la represión que terminó con la vida de la maestra y además fue condenado por apremios ilegales
12 de abril de 2007
El policia José Dario Poblete está imputado en el asesinato de Teresa Rodríguez y ahora acusado de matar al maestro Carlos Fuentealba.

Teresa Rodríguez fue asesinada por una bala policial que impactó en su cuello durante una represión contra una de las puebladas que protagonizaron los habitantes de Cutral-Có, en Neuquén, un 12 de abril de 1997. Diez años después, en la misma provincia, el maestro Carlos Fuentealba fue asesinado, también por la policía.

Un dato genera escozor: José Darío Poblete, el efectivo que disparó contra el docente está imputado por el asesinato de Rodríguez. Por otro hecho, fue condenado a dos años de prisión por apremios ilegales, condena que apeló. Pese a esto, siguió actuando en la fuerza.

Hoy, desde las 10 de la mañana, se realizará en la capital provincial una marcha para recordar a la joven y para exigir respuestas por el asesinato de Fuentealba, tal como lo hizo ayer una multitudinaria movilización al cumplirse una semana del crimen.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) colocará una escultura en homenaje a Rodríguez en la plazoleta Soldado Carrasco, a menos de una cuadra del céntrico monumento al general San Martín.

Rodríguez tenía 24 años y tres hijos. Su nombre se transformó en bandera de lucha para los movimientos de trabajadores desocupados. Fue asesinada cuando gobernaba Felipe Sapag, del partido del actual mandatario provincial Jorge Sobisch, el Movimiento Popular Neuquino.