Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Liberan a joven argentino en Rusia
Es Kevin Hoistacher. Estaba imputado por llevar encima medio gramo de marihuana. Estuvo 50 días presos y gozaba de arresto domiciliario
28 de enero de 2015
Las autoridades rusas retiraron los cargos contra Kevin Hoistacher, el joven argentino detenido hace seis meses en ese país por llevar medio gramo de marihuana, y podrá regresar a Argentina, según informó hoy su abogado, Fernando Soto.

Hoistacher, de 24 años, había sido detenido el 23 de julio del año pasado acusado de "contrabando de estupefacientes", cuando en un control caminero policías rusos detectaron que tenía un cigarrillo con tabaco y unas hojas de marihuana.

El joven, que está radicado hace un par de años junto a su esposa en Finlandia, regresaba de Rusia a ese país, luego de haber dejado a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo.

Kevin estuvo alojado en una prisión común de San Petersburgo por 50 días y luego fue beneficiado con un régimen de arresto domiciliario, que cumplía hasta hoy en un hotel de esa misma ciudad.

"Le habían concedido la prisión domiciliaria, que es una excepción en Rusia, pero no le daban la libertad", dijo hoy Fernando Soto, y agregó que "ahora le dieron la libertad" y que su causa "queda totalmente cerrada".

Al igual que en el caso de los activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia, la justicia de ese país levantó los cargos y se firmó la excarcelación del joven bajo garantía del cónsul argentino en Rusia, Jorge Zobénica.

Soto relató que la Justicia rusa no aceptó "de ninguna manera ni cambiarle los cargos a lo que sería ‘tenencia simple'", por lo que debió esperar hasta que finalmente le levantaron la acusación.

"No le va a quedar ningún cargo, ahora sí le dan la autorización para irse. Ya no pesa sobre él ninguna acusación", dijo el abogado de Kevin, y añadió que el joven "tiene que hacer un par de trámites como para volver a Finlandia, que es donde vive, y de ahí su idea es venir a vivir a Argentina".

Soto contó, además, que pudo conversar telefónicamente con Kevin y aseguró que, luego de haber vivido "una pesadilla" y de "verse preso por medio gramo de cigarrillo en una cárcel de Rusia para delincuentes peligrosos, en un lugar terrible", ahora "está contentísimo, está feliz, volvió a vivir".

Kevin viajará primero a Finlandia para recuperar su auto secuestrado y es probable que la semana próxima, según señaló Soto, llegará a Buenos Aires. La cuenta de Facebook de Kevin recibió más de un millón de visitas y la carta que escribió el joven contando su pesadilla se tradujo a mas de siete idiomas.

Cuando Kevin conducía hacia Finlandia fue interceptado en un control caminero en la ciudad rusa de Vyborg, cerca de la frontera entre ambos países, y tras requerirle el documento -que era argentino, nuevo y no tenía sellos previos- los agentes aduaneros lo demoraron para analizar si sus papeles estaban en regla.