Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner le pidió a Rato que "no hable más de Argentina"
"Señor Rodrigo Rato, no hable más de nosotros, que no necesitamos de usted", disparó el presidente, al rechazar advertencias lanzadas por el titular del Fondo
12 de abril de 2007
El presidente Néstor Kirchner protagonizó hoy un nuevo cruce a la distancia con el titular del FMI, Rodrigo Rato, a quien directamente le pidió que "no hable más
de la Argentina, luego de que el mandamás del organismo criticó los controles de precios que se aplican aquí.

"Señor Rodrigo Rato, no hable más de nosotros, que no necesitamos de usted", disparó Kirchner, al rechazar advertencias sobre la inflación en la Argentina lanzadas por el titular del Fondo.

En un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Arrecifes, Kirchner arriesgó, incluso, que ni él ni "ningún presidente que continúe va a recurrir al FMI".

Horas antes, en Washington, Rato había criticado la política de controles de precios aplicada por la Argentina y advertido que constituye una "solución de corto plazo" para combatir la inflación.

Pero Rato también elogió la reducción de la pobreza que el país logró en los últimos años a partir de su fuerte crecimiento económico.

El número uno de ese organismo multilateral alertó que observa "un incremento en la inflación y en el gasto público que está reduciendo el equilibrio fiscal".

Respecto del primer tema, volvió a cargar contra la política elegida por el Gobierno para contener la suba de precios: los controles.

Consideró que "las medidas administrativas son una solución de corto plazo para las presiones inflacionarias y la política monetaria debería jugar un papel más importante" para controlar la inflación en el país.

A Kirchner le cayeron mal esas declaraciones, ya que le pidió a Rato: "Deje de criticarnos que nosotros no necesitamos más de usted".

"Deje de criticarnos, dediquese a hablar de otros que nosotros no necesitamos de usted", insistió Kirchner durante un acto que se realizó en la ciudad bonaerense de Arrecifes.

Kirchner aprovechó y también recordó "lo mal que lo pasó el país" con las recetas del organismo multilateral.

"Con nuestras propias ideas estamos saliendo adelante, nosotros no nos olvidamos de ellos (por el FMI) y recordamos todos los males que pasamos con sus presiones y sus
políticas", afirmó el mandatario.

Kirchner sostuvo ni ningún "próximo gobierno de Argentina" irá al FMI a pedir "más plata, ni consejos".

"Señor Rodrigo Rato, con todo respeto por su investidura, dediquese a hablar de otros porque nosotros ya no nos acrodamos de usted", reiteró.

Por otra parte, sin mencionar específicamente al INDEC, Rato se refirió a la supuesta manipulación de estadísticas.

"Como cuestión general, cualquier país requiere tener la mejor y más transparente información económica", dijo, y agregó: "No ayuda en nada a la confianza no respetar esta cuestión, y esto es cierto para todos y no específicamente para un país en particular".

Durante una rueda de prensa previa a la reunión de gobernadores del FMI y Banco Mundial el fin de semana, Rato dijo que cuando se mira a la Argentina en estos días se ve que "el crecimiento va a avanzar lentamente a un nivel más sostenible".

Pero alertó que se observa también "una creciente inflación y un mayor gasto público que está reduciendo el balance fiscal".

"Pienso que esas dos cuestiones tienen que ser resueltas, junto con el clima empresarial. Eso requiere de transparencia en las reglas de inversiones empresariales y otros temas", señaló.

El titular del Fondo destacó el importante crecimiento de la Argentina -que el FMI prevé en 7,5 por ciento para el 2007- basado tanto en la demanda interna como en las condiciones externas.