Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Una píldora podría prevenir el SIDA
Habría que tomarla antes y después de mantener relaciones. Reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en 86%
24 de febrero de 2015
La ciencia está cada vez más cerca de controlar al temible SIDA.

La pastilla Truvada para prevenir el sida, tomada antes y después de sexo sin protección, reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en un 86%, según los resultados de un ensayo clínico publicado el martes en Estados Unidos.

Para el estudio, Truvada -una combinación de los retrovirales tenofovir y emtricitabine- fue tomada un día antes y los dos días después de las relaciones sexuales con alto riesgo de contagio del virus del sida.

El estudio, realizado por la Agencia Nacional Francesa especializada en el sida (ANRS), fue presentado durante la Conferencia sobre los retrovirales y las infecciones oportunistas (CROI), que se celebra esta semana en Seattle (noroeste de Estados Unidos).

Hasta ahora, Truvada -como medicamento preventivo- era recetado solo como un régimen de un día, no como método efectivo aplicado en el momento que se tiene la relación sexual.

Esta última evidencia sobre este método, conocido como pre-exposición profilaxis o PrEP, no es suficiente para cambiar la forma de prescripción, pero fue celebrada como un nuevo acercamiento a la prevención del sida.

El estudio "provee la primera evidencia de que un régimen dirigido es efectivo entre homosexuales de alto riesgo con relaciones sexuales frecuentes", dijo Jonathan Mermin, director del centro de control y prevención de VIH en Estados Unidos.

Truvada, producida por el laboratorio Gilead Sciences, fue aprobada en 2012 por las autoridades estadounidenses como la primera pastilla en ayudar a prevenir la inmunodeficiencia humana en grupos de alto riesgo.

Denominado Ipergay, este estudio que mezclaba el uso de placebos con dosis controladas del medicamento, comenzó en febrero de 2012 y se detuvo en octubre de 2014, cuando una revisión independiente determinó que tenía una alta efectividad.

Un total de 400 pacientes participaron en el estudio.