Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Entró en erupción volcán en Chile
Es el Villarrica. Una columna de lava se elevó esta madrugada desde el cráter. Afirman que hay dispersión de cenizas hacia el lado argentino
3 de marzo de 2015
Esta madrugada, finalmente entró en erupción el volcán chileno Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica, ubicado en el límite de la Provincia de Cautín (Región de la Araucanía) y la Provincia de Valdivia (Región de Los Ríos). Observadores que se encontraban en las cercanías del macizo escucharon un estruendo y presenciaron la emisión de lava desde el cráter.

Las autoridades indicaron que "ya rige una orden de evacuación de las poblaciones cercanas al volcán".

"Estimamos que el proceso eruptivo no ha concluido y que en principio la columna eruptiva se elevó unos 3 km desde el cráter, con dispersión de cenizas hacia territorio argentino", aseguró el vulcanólogo Juan Cayupi Yáñez.

Según El Mercurio, la situación en el volcán había obligado a las autoridades a decretar alerta naranja este lunes. Tras constatarse el fenómeno registrado en las últimas horas, el intendente de la Región Metropolitana, Francisco Huenchumilla, indicó que dicha condición se había elevado a Alerta Roja.

El jefe regional también llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que las autoridades están disponiendo medidas para afrontar la situación mediante la activación de los protocolos previstos para este caso. Del mismo modo, se dispuso la suspensión de clases en Pucón, Curarrehue y Villarrica.

La erupción se inició cerca de las 2:30 de la madrugada, con la surgencia de lava desde el cráter que escurría por las laderas. También fue percibida una sucesión de estallidos provenientes desde el macizo, según testigos.

Al mismo tiempo, las aguas del cercano lago Villarrica se iluminaron con el destello proveniente desde la montaña. La actividad comenzó a disminuir cerca de las 4.

La municipalidad de Pucón señaló esta madrugada que se había alertado a la ciudadanía sobre la situación que se vive en el macizo. "Es una erupción, pero no continua. Yo tengo experiencia de cinco erupciones acá", señaló el alcalde, Carlos Barra, en declaraciones a radio Bío-Bío.
Erupción de Volcán Villarica