Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Helicópteros: difícil tarea para identificar cuerpos
Los cuerpos están quemados y esto obligó a traer peritos franceses. El drama del tremendo accidente en La Rioja en luta a la Argentina y Francia. Investigan las causas
11 de marzo de 2015
La identificación de las diez víctimas del choque de helicópteros en una zona remota de Argentina se dificultó el miércoles a raíz del estado de los cuerpos quemados, mientras peritos galos se sumaron a la investigación del siniestro que mató a tres estrellas deportivas de Francia.

El trágico accidente le costó la vida a la célebre navegante Florence Arthaud, a la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y al boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Los dos integrantes de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa llegaron la tarde del miércoles a Villa Castelli, un poblado de difícil acceso a 300 km de distancia de La Rioja capital, donde los dos aparatos chocaron el lunes en pleno vuelo dejando un saldo de ocho franceses y dos argentinos -los pilotos- muertos.

Las víctimas extranjeras participaban de un reality de supervivencia llamado "Dropped" para el canal francés TF1.

"El tema de la identificación de los cuerpos está muy complicado. Se esperaba la llegada de otros peritos por el estado que presentan", dijo a la AFP Roberto Ludeñas, portavoz de la gobernación de La Rioja, a 1.100 km al noroeste de Buenos Aires.

La morgue de La Rioja capital tiene capacidad para dos cadáveres, por lo cual tuvieron que trasladar el resto de los cuerpos a dos hospitales cercanos, explicó la Gobernación riojana al señalar que no han llegado familiares de las víctimas a ese lugar.

"Los familiares sostienen que el traslado (a Francia) tiene que ser lo más rápido posible, pero el proceso es muy complejo", subrayó Ludeñas.

Para expertos en aeronaútica interrogados por la AFP, el origen de esta tragedia pudo haber sido un error humano del piloto. Los helicópteros, Ecureuils fabricados en 2010, volaban muy cerca y a baja altura antes de chocar y precipitarse a tierra, mostraron las imágenes de un video amateur.

Los expertos de Francia se sumaron a los argentinos que ya examinan los restos de los helicópteros accidentados en busca de pruebas que expliquen su colisión en pleno vuelo sobre un campo cerca de las escarpadas montañas de la provincia de La Rioja, donde en estas horas solo se percibe un amasijo de hierros calcinados.

El nadador Alain Bernard, campeón olímpico en Pekín 2008, el patinador Philippe Candeloro, la ciclista Jeannie Longo y la snowboardista Anne-Flore Marxer todavía están en Argentina. El futbolista Sylvain Wiltord había regresado a Francia antes del accidente.

"Uno siempre se pregunta: ¿por qué ellos, y no nosotros?", se preguntó Candeloro en declaraciones a la AFP.

Participantes y miembros del equipo están consternados por la muerte de Florence Arthaud, de 57 años, conocida como "la novia del Atlántico".

La veterana navegadora ganó en 1990 La ruta del Ron, y murió junto a Camille Muffat, de 25 años, una de las campeonas con más títulos en la historia de la natación francesa, el boxeador Vastine, de 28 años, y cinco miembros de la producción.

"Nuestro objetivo es que, quienes lo deseen, puedan regresar a Francia lo más rápidamente posible, respetando el procedimiento judicial, pues los testigos oculares pueden ser interrogados por la justicia", dijo a la AFP el cónsul francés, Raphaël Trannoy, que se desplazó al lugar del accidente.

Del lado de la investigación judicial, el caso pasó a manos del juez federal Daniel Herrera.

Las víctimas participaban en la filmación "Dropped", un reality del canal francés TF1 que consiste en dejar a los participantes en lugares inhóspitos para que busquen solos llegar a la civilización con la ayuda de teléfonos celulares, pero antes de que se les descarguen sus baterías.

La productora del programa anunció la suspensión inmediata de la filmación y la repatriación de todo el equipo.

"Estamos abatidos por la tristeza", resumió Patrick Kanner, alcalde de la Ciudad, de la Juventud y los Deportes, ante varios centenares de deportistas y familiares de las víctimas reunidos este miércoles en el Instituto Nacional de Deporte (INSEP) de París, semillero del deporte de alto rendimiento francés.

Los futbolistas del París Saint-Germain (PSG) jugaron en Londres frente al Chelsea por la Liga de Campeones con un brazalete negro en señal de duelo.

"Toda Francia está de luto" declaró la víspera el primer ministro francés, Manuel Valls. El presidente François Hollande expresó "su estupor y conmoción".

El rodaje del programa había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia argentina y su difusión estaba prevista para el próximo verano.