Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli dura con el FMI
La ministra dijo que sería "lamentable" que avanzara una propuesta del titular del organismo para darle mayor poder a los países desarrollados en las decisiones de esa entidad
13 de abril de 2007
La ministra Felisa Miceli advirtió hoy que sería "lamentable" que triunfe la postura del presidente del FMI, Rodrigo Rato, de darle mayor poder en el organismo a los
países desarrollados y advirtió que la labor de la entidad se encuentra "seriamente cuestionada".

Miceli exhortó a los países en desarrollo que integran el FMI encontrar "una posición común para promover reformas que mejoren la efectividad y legitimidad" tanto de ese organismo como del Banco Mundial.

La ministra aclaró que las reformas en el FMI que promueve el G-24 de países en vía de crecimiento no significa "el deseo de confrontar con los países desarrollados, sino el de reforzar el multilateralismo" en un discurso que hoy difundió el Palacio de Hacienda en esta capital.

Miceli habló hoy en Washington, al presidir la 77º Reunión de Ministros del Grupo Intergubernamental de los países del G-24 en asuntos monetarios internacionales y desarrollo, que integran Brasil, México, India, Egipto, Guatemala y Ghana, entre otros países.

La ministra sostuvo que "la consolidación de una posición común de los países en desarrollo es de fundamental importancia para promover reformas que sirvan al objetivo de mejorar la efectividad y la legitimidad del Fondo y del Banco Mundial".

La funcionaria habló hoy en Washingtón tras el rechazo del gobierno argentino a las sugerencias de medidas económicas, formuladas por el FMI, para aplicarlas en la Argentina, como bajar el gasto público y propiciar una suba en las tasas de
interes.

"Sin dudas, la efectividad del Fondo Monetario está hoy seriamente cuestionada. Los fuertes desequilibrios externos imperantes hablan mal de su capacidad de persuadir a las economías de mayor peso de la necesidad de implementar políticas que permitan desactivar el peligro que esos desequilibrios implican" señaló la titular del Palacio de Hacienda.

Miceli consideró que "sería lamentable" que triunfe la posición del titular del FMI, Rodrigo Rato, en su rforma del organismo que promueve darle más poder decisión a los paises desarrollados.

La ministra aclaró que el G-24 no quiere tampoco una reforma del FMI que "aumente el poder de voto de algunas economías emergentes a costa del resto de desarrolladas", porque, y opinó que eso "sería un muy mal resultado ya que dejaría el poder relativo de los acreedores virtualmente intacto y reduciría el acceso a los recursos del Fondo del grupo de países que puede más necesitar de los mismos".

Propuso "darle mayor democracia" al proceso de toma de decisiones del FMI y "mayor y mejor de acceso a los potenciales tomadores de crédito y para escapar así del juego de suma cero y podremos sentir que todos hemos ganado".

Miceli pidió también una reforma del Banco Mundial, al considerar que "debe dar mayor voz y representación a nuestros países a fin de poder dar respuesta satisfactoria a nuestras necesidades".

"Para incrementar la legitimidad y credibilidad del Banco necesitamos aumentar la voz y representación de los países en desarrollo", concluyó la ministra.