Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
A 20 años de la muerte de Luca Prodan, Sumo volvió a tocar
Los músicos de la legendaria banda se juntaron a tocar en el escenario del Quilmes Rock. Conmovieron a 35 mil personas en un concierto histórico
13 de abril de 2007
A pocos meses de que se cumplan 20 años de la muerte de Luca Prodan, todos los músicos que alguna vez formaron parte de Sumo, la mítica banda de la década del 80,
se reunieron en el escenario del Quilmes Rock para escribir una página imborrable en la historia del rock nacional.

Si bien fueron únicamente tres temas encadenados con la misma potencia que en los 80 sacudía el ambiente la música local, la presencia de este "Sumo sin Luca" alcanzó para conmover a las 35 mil almas que copaba el estadio de River alrededor de la
medianoche de ayer.

La oportunidad era más que propicia para la ansiada reunión de los ex Sumo: la grilla del festival indicaba que en pocas horas se presentarían en el escenario tanto Las Pelotas como Divididos, las dos bandas donde recalaron los músicos que acompañaban a Luca Prodan.

Primero fue el turno del grupo integrado por Alejandro Sokol (voz y guitarra), Gabriela Martínez (bajo), Germán Daffunchio: (guitarra), Tomás Sussmann (guitarra) y Gustavo Jove (batería), quienes presentaron temas de "Basta", su última producción.

Un rato más tarde, el escenario fue copado por Divididos, con Ricardo Mollo en guitarras y voz, Diego Arnedo en bajo y el debutante Catriel Ciavarella en batería, quienes cumplieron su performance sin mayores sorpresas, más allá de una versión "Sucio y desprolijo" en homenaje a Pappo.

Pero cuando la banda de Hurlingham empezaba a cerrar su participación en el Quilmes Rock, comenzaron a escucharse indicios de que algo importante estaba por suceder.

Primero sonó algo parecido a "Next Week", luego un amague de "Mejor no hablar de ciertas cosas" y, finalmente, sin mayores preámbulos, Sokol, Daffunchio y Roberto Pettinato irrumpieron en el escenario.

Para que la fiesta, y la reunión, fuese completa, Mollo dijo que había "un amigo escocés" que tenía ganas de sumarse a la banda e, inmediatamente, apareció por un costado Alberto "Superman" Troglio vestido con una musculosa que hacía justicia a su apodo y una pollera kilt a cuadritos.

Entonces sí, todos los ex miembros de Sumo sobre las tablas y el agregado del trompetista Gillespi, le dieron nueva vida al mejor rock and roll argentino de hace dos décadas.

El primer tema en sonar fue "Crua chan", del recordado álbum "After chabón", que arranca con un inolvidable solo de gaita, que en esta oportunidad quedó en manos Mollo, su guitarra y su pedalera.

Mientras la gente deliraba y agradecía al cielo por presenciar este reencuentro de Sumo, los herederos de Prodan (con Sokol y Mollo turnándose en la voz principal) tocaron "Divididos por la felicidad".

El cierre fue a toda potencia con una extendida versión de "Debede" que se extendió durante más de cinco minutos y que dejó a los fanáticos extenuados, aunque con ganas de ver más de la legendaria banda que, con Luca a la cabeza, revolucionó el rock local.