Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La carne bajará 15 %
Lo anunció el gobierno tras un acuerdo con el sector. La rebaja se extiende a ternera, vaquillonas, novillo y novillito, y serán 12 los cortes populares incluidos
20 de abril de 2006
El Gobierno anunció esta noche una ampliación del acuerdo para que baje el precio de la carne hasta un 15 por ciento promedio en los mostradores de las carnicerías.

El anuncio fue realizado por el secretario de Coordinación Técnica, Guillermo Moreno, quien señaló que estas rebajas se establecerán sobre doce cortes populares que, en esta oportunidad, abarcarán todo el espectro del mercado de la carne.

Los cortes que integrarán el listado oficial son asado, carnaza común, carne picada, roast beef, vacío, falda con hueso, nalga para milanesa, bife ancho, entraña, paleta, matambre y hueso con carne.

Los cortes fueron establecidos sobre novillo, novillito, vaquillonas, ternera y vaca.

A su vez, el funcionario anunció que las exportaciones se irán restableciendo "paso a paso", analizando "cada uno de los sectores".

Por otra parte, el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, anunció que en los próximos 90 días estará en funcionamiento un plan ganadero para impulsar y mejorar las expectativas del sector y que en este momento las características de la iniciativa están siendo analizadas en el organismo que preside.

En el caso del asado, en categoría Novillo, hasta 430 kilos, llegaría al público a 6,50 pesos", ejemplificó Moreno, a la vez que "en el caso de un asado de costilla, a 5,44 pesos", indicó.

"Hay doce cortes especiales en los que tenemos precio referenciado al público y obligatorio", refirió el funcionario del Ministerio de Economía, quien aclaró que en lo que queda de abril "solamente vamos a tener 15 días" para comprobar la rebaja del 15 por ciento en el precio final del producto, que, según Moreno, se verificará en el mes de mayo en todo su alcance.

Moreno resaltó que se aplicará una "baja notoria del precio de los cortes populares" y resaltó la buena predisposición de "los productores, los consignatarios y nuestros carniceros", por la que "nos hemos puesto de acuerdo para consensuar los precios".

"Hemos decidido complementar esta resolución con un Plan Ganadero Nacional que es el que va a incrementar la oferta", aseveró el funcionario.

No obstante, el secretario consignó que desde el Gobierno "respetamos la formación de precios", y auguró una pronta normalización del mercado interno así como de las exportaciones. "Esta es la señal que va a dar la Secretaría de Comercio Interior", subrayó.