Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU exige a Norcorea desarme nuclear de forma inmediata
Las autoridades norteamericanos conminaron a los norcoreanos a que cierren las centrales atómicas. Sigue un conflicto que tiene en vilo al mundo
14 de abril de 2007
El plazo concedido a Corea del Norte para que terminara con sus actividades en la central nuclear de Yongbyon concluyó hoy con nuevas advertencias desde los Estados Unidos, instando a finalizar de inmediato con el plan nuclear desarrollado por el gobierno de Pyongyang.

Desde Corea del Norte no se han escuchado comentarios sobre la finalización de acuerdo firmado con los Estados Unidos en relación al fin de sus actividades nucleares. Tanto las agencias noticiosas norcoreanas, como la televisión o diarios estatales han evitado mencionar el incumplimiento de lo pactado con Washington.

De esta manera, el gobierno liderado por Kim Jong-il incumplió lo acordado el 13 de febrero último en Pekín durante las negociaciones que tenían como objetivo comenzar con el cierre del reactor de Yongbyon antes del 14 de abril. A cambio, Pyongyang reclamó 50.000 toneladas de petróleo pesado y el desbloqueo de fondos congelados en un banco de Macao por U$S 25 millones.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense reclamó a Corea del Norte que "cumpla sus compromisos" e invite " inmediatamente a los inspectores nucleares internacionales" y comience a cerrar su reactor nuclear para recibir la ayuda prometida. A su vez, Washington informó que los fondos exigidos por Norcorea fueron desbloqueados pero que por problemas "técnicos" no se pudo realizar la transferencia.

En los últimos días, un importante miembro del gobierno norcoreano afirmó que el proceso de suspensión de las actividades en la central de Yongbyon "requiere una semana" y "Pyongyang no tiene intención de ponerse manos a la obra antes de recibir el dinero".