Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Fiscal será procesado por beneficiar a Lázaro Báez
La Cámara Federal ratificó que Carlos Gonella y su colega Omar Orsi fueron bien procesados por no haber investigado al empresario K a pesar de tener que combatir el lavado de dinero
15 de abril de 2015
En otro paso que va reflejando el final de una época de poder casi absoluto del kirchnerismo, la sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos del jefe de la Procelac, Carlos Gonella, y su colaborador Omar Orsi por haber omitido al empresario ultrakirchnerista y socio de la familia Kirchner, Lázaro Báez, en su dictamen sobre el inicio de la investigación por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K". Ambos funcionarios, ligados a la procuradora General Alejandra Gils Carbó, habían sido procesados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

El magistrado había considerado que existían elementos suficientes en la investigación contra ellos iniciada a causa de su intervención espontánea en el inicio de la causa, tras la denuncia periodística realizada por el programa Periodixmo para Todos de Jorge Lanata, en marzo de 2013.

Cuando estalló el escándalo que involucraba al financista Federico Elaskar y al "valijero" Leonardo Fariña como instrumentos de una supuesta maniobra de lavado de decenas de millones de euros por parte de Báez -quien construyó el mausoleo de Néstor Kirchner en Santa Cruz-, Gonella y Orsi intervinieron en el expediente con un escrito que, extrañamente, omitía al empresario kirchnerista que obtuvo millones gracias a los contratos con el Estado.

Esa decisión fue cuestionada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, encargado de impulsar la investigación judicial frente al juez Sebastián Casanello y quien se encontraba de viaje cuando Gonella y Orsi se metieron con su texto de imputación.

Mariujan expresó su "enorme sorpresa y desagrado" por las medidas que tomaron sus colegas.

El fiscal dijo que no lograba "comprender esta particular visión de una causa penal donde se tienen a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas y otros, e igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas –ROS– que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad".

Marijuán dijo que "parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficientes todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza".