Brito dice que Kirchner "primero pega y después negocia" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Brito dice que Kirchner "primero pega y después negocia"
El dueño del Macro y uno de los empresarios que más creció en los últimos años en el país, dice que prefiere al presidente antes que a Cristina y elogió a Lavagna
15 de abril de 2007
Jorge Brito, dueño del grupo Macro y uno de los empresarios que más creció en los últimos años, dijo que Kirchner lo criticó al principio de su gobierno porque no lo conocía.

"Cuando tuve la primera oportunidad de verlo preferí concentrarme en el presente, el futuro y no en el pasado. En mi vida soy así: no hablo del pasado y trato de rescatar lo bueno y olvidar lo malo".

"Seguí trabajando y puse la otra mejilla. Y en una reunión, le dije (a Kirchner): Todos mis intereses económicos y afectivos están puestos en Argentina, toda mi familia y mis hijos viven aquí, yo necesito que al país le vaya bien” reveló Brito en un reportaje publicado por el diario Perfil.

A partir de ese día tiene excelente relación con el presidente.

Recordó que les compró Macro "en 1985 a los economistas José Dagnino Pastore, Mario Brodersohn y Alieto Guadagni. Ellos fundaron el Macro como compañía financiera en 1976. No me lo contó ninguno de ellos, pero yo también escuché versiones de que le pusieron Macro por el “Rodrigazo”. En 1976 yo fundé la financiera Anglia, agente de mercado y Bolsa, y recién en 1985 Anglia, o los accionistas de Anglia, compran Macro".

Brito djo que el corralito fue la peor solución a la crisis del 2001 porque "no se podían retirar más de $1.000, pero sí transferir la plata dentro del sistema financiero. ¿Entonces que hacía la gente? El fly to quality: se iba del banco nacional equis al banco multinacional, donde pensaba que iba a responder la casa matriz. Eso no pasó. En noviembre se votó la Ley de Intangibilidad de los Depósitos, en diciembre se viene el corralito, y la gente cree que venía la hecatombe. Aumentó las crisis".

Igual, consideró que era "irremediable" la caída de la convertibilidad.

Consultado sobre si Domingo Cavallo se equivocó al preferir a los empresarios extranjeros, Brito respondió: "Si, fue un gran error histórico, pero no porque el empresario nacional sea bueno, no estoy en contra del empresario extranjero. Si uno mira Brasil –y Ud. conoce Brasil mejor que yo–, ve una sólida burguesía nacional que permite que si, por ejemplo, mañana se deseara privatizar EDENOR, llamar a un grupo local y decirle: “Usted se compromete a no llevarse más de 5% en utilidades por 30 años, el resto lo tiene que reinvertir comprando otras empresas.” Cavallo, al revés, exigía un operador internacional que no ponía nada. Fue un error estratégico de Cavallo".

"El confiaba que con la ayuda William Rhodes y un grupo de diez banqueros internacionales iba a salir adelante. Y acá es donde se vio que Cavallo se había quedado en el tiempo: no eran los ’90, donde la deuda estaba en un grupo de bancos que no pondrían plata fresca pero refinanciarían, la deuda estaba en manos de miles de bonistas. Pero no sólo Cavallo creyó que él podría; la gente de la calle vio en Cavallo al tipo que nos iba a salvar de la crisis. Este fue el gran error de la sociedad argentina. Nada se puede hacer con la economía sin poder político. De la Rúa tenía cero poder político", dijo Brito.

El también titular de ADEBA dijo que la corrupción "es la misma hoy, hace 10 ó 20 años. Es un problema estructural de la Argentina".