Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Llegaron las cenizas del volcán Calbuco
No llegan a provocar una reducción significativa de la visibilidad. Solo se advirtió que si bien no es tóxico, puede generar ardor en los ojos
24 de abril de 2015
Las cenizas emitidas por el volcán chileno Calbuco llegaron este viernes a la Capital, aunque en baja densidad, y generaron un cielo brumoso en Buenos Aires, si bien el fenómeno tuvo efectos mínimos en la población.

Tanto el Ministerio de Salud nacional como el porteño aseguraron que las emisiones volcánicas no son tóxicas, pero advirtieron que pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, "se observan cenizas volcánicas sobre la Capital Federal y el Río de la Plata. Se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal".

"El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas, elaborado por el SMN a través del Centro de Cenizas Volcánicas Buenos Aires prevé

que las cenizas continuarán su desplazamiento lento hacia el noreste, y que en las próximas horas continuará afectando las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, pudiendo llegar a Uruguay y al sur del Brasil. Respecto de las medidas de prevención y acciones a tomar frente a este fenómeno, se sugiere consultar a los Organismos especializados en la materia (Ministerio de Salud de la Nación, Defensa Civil).

En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que las cenizas continúen suspendidas en la atmósfera.