Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El volcán Calbuco seguirá inestable
Si bien permanece el alerta roja, hay vuelos en Ezeiza y en Aeroparque. En Neuquén y Bariloche empezaron con las tareas de limpieza
25 de abril de 2015
De acuerdo a los monitoreos realizados por los vulcanólogos de Chile, la actividad del volcán es “inestable” y la emanación de cenizas podría perdurar durante todo el fin de semana. Por lo tanto, continúa el alerta roja tras la erupción del volcán chileno Calbuco del miércoles pasado, que abrió cinco cráteres nuevos.

Aún así, las autoridades de Neuquén y la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche dispusieron iniciar la limpieza en las pistas de los aeropuertos locales que estaban cerrados al transporte. En el Aeropuerto de Ezeiza los vuelos están circulando con normalidad.

Este sábado, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, indicó que el cielo "amaneció completamente diáfano y en las distintas ciudades se está levantando la ceniza" para evitarle mayores inconvenientes a los pobladores. El mandatario advirtió que "lo más peligroso son las rutas", que estuvieron cerradas durante los últimos dos días por la presencia de ceniza que se levanta con el paso de automóviles, pero confirmó que a a pesar de que la provincia “se mantiene en alerta”, las elecciones de mañana se llevarán adelante.

En Chile, ordenaron suspender el toque de queda en varias zonas aledañas al volcán Calbuco. Tras un comité de emergencia realizado en Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, suprimieron la medida que rigió durante las dos últimas noches en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Asimismo, informaron hoy habilitarán el paso fronterizo Cardenal Samoré, que une a Chile con Argentina, donde se encuentran varios camioneros que no pudieron ingresar con sus máquinas a territorio chileno debido a la erupción del volcán. En tanto, las autoridades de salud informaron que se entregaron al menos 70.000 mascarillas en la región de Los Lagos.

El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, sorprendió con una violenta erupción el pasado miércoles, tras 42 años de inactividad, que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura. Una segunda erupción se registró en la madrugada del jueves aunque durante las últimas horas el volcán perdió energía paulatinamente, aunque siguen advirtiendo que los niveles de peligrosidad se mantienen.