Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de mayo de 2024
Seguinos en
Cómo deben dormir los bebés
Recomendaciones sobre la forma en que se los tiene que acostar para prevenir el "Síndrome de muerte súbita del lactante". Sugerencias para ayudarlo a descansar mejor
15 de abril de 2007
Por Carina Barber

La posición para dormir de los bebés, desde hace mucho tiempo, es motivo de preocupación para padres y especialistas.

Durante muchos años los bebés se han puesto en la cama sobre sus estómagos, pero desde principios de la década pasada se comprobó que existe una relación entre el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y los bebés que duermen boca abajo.

En la actualidad, los especialistas coinciden en que la posición más segura para dormir para un bebé es boca arriba, o de costado. Además, se comprobó que los bebés que duermen sobre superficies blandas, con sábanas sueltas y demasiado arropados con mantas, también presentan mayores riesgos de padecer SMSL.

Cuando los bebés duermen boca abajo y sobre una cama mullida, el riesgo es aún mayor. Los bebés de madres fumadoras también tienen riesgos importantes de padecer SMSL, al igual que los prematuros y aquellos que reciben malos cuidados prenatales.

Desde que la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó que los bebés deben dormir boca arriba en 1992, el índice de este Síndrome disminuyó en más de un 40 por ciento.

- Sugerencias sobre cómo acostar a los bebés:

. Coloque a su bebé boca arriba o de costado sobre un colchón firme.

. Quite las almohadas, acolchados, juguetes de peluche u otros objetos blandos de la cuna.

. En vez de cubrirlo con mantas, acueste al bebé con pijama y sin taparlo.

. Si utiliza una manta, acueste al bebé con los pies hacia el pie de la cuna. Ajuste una manta delgada alrededor del colchón de la cuna y cúbralo sólo hasta el tórax.

. Asegúrese de que la cabeza del bebé permanezca descubierta mientras duerme.

. No lo acueste sobre una cama de agua, un sofá, un colchón blando, una almohada u otra superficie blanda.

En algunos casos, si el bebé comparte la cama con los padres, puede correr ciertos riesgos. Se recomienda lo siguiente:

. Si la madre decide amamantar al bebé en su cama debe cuidar que no se duerma boca abajo, sobre superficies blandas o sábanas sueltas, y la cama debe estar separada de la pared para evitar que quede atrapado allí.

. Los padres que compartan la cama con el bebé no deben fumar ni ingerir sustancias, como drogas o alcohol, que puedan impedirles despertarse.

Para permitir el contacto con los padres, y una lactancia más conveniente, se puede colocar la cuna cerca de la cama.

Es recomendable vestir al bebé con ropa liviana para dormir (para evitar el exceso de calor) y mantener la habitación a una temperatura agradable para un adulto con ropa liviana. Evite abrigarlo demasiado y tóquele la piel para asegurarse de que no esté acalorado.

Recuerde que además de controlar que su bebé duerma boca arriba o de costado, es importante que, sobre todo al principio, toque con sus pies el borde inferior de la cuna y su cuerpito se encuentre cercano a una de las paredes de la misma, ya que dicha práctica le da sensación de protección.

Si bien los bebés deben dormir boca arriba o de costado, pueden adoptarse otras posiciones mientras están despiertos. Lo pueden colocar boca abajo para contribuir al desarrollo de los músculos y para prevenir el aplanamiento de la zona posterior de la cabeza.