Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Arranca la primera cumbre energética en Venezuela
La cita es en Isla Margarita. Kirchner llegará por la tarde y cerrará acuerdos con Chávez. El único presidente de la región que no viajará es Tabaré, pero enviará a su vice
16 de abril de 2007
Comenzará hoy a cobrar fuerza la primera Cumbre Energética Sudamericana organizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez en la Isla Margarita y participarán la mayoría de los presidentes de los países de la región.

La primera actividad prevista es la Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad Sudamericana de Naciones, de la que tomará parte el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En horas de la tarde, con la presencia en la Isla del presidente Néstor Kirchner y los demás mandatarios, Chávez encabezará lo que los organizadores denominan como la "continuación del diálogo político de Jefes de Estado", en el hotel Milton Margarita.

En el encuentro estarán presentes también los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Bharrat Jagdeo; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Perú, Alan García, y de Surinam, Ronald Venetiaan.

De Vido resaltó la importancia de la primera cumbre y anticipó que el documento final del encuentro estará centrado en la cuestión de la conectividad -tanto en materia de gas como eléctrica-, el desarrollo de energías alternativas y la continuidad de los emprendimientos de mediano y largo plazo.

"Es una cumbre para pensar. Hay que salir un poco de la coyuntura y empezar a ver el escenario de las energías alternativas", dijo ayer el funcionario a la agencia oficial Télam.

De Vido y Ramírez tenían en agenda una reunión bilateral para las últimas horas de ayer, en la que tenían previsto analizar los distintos emprendimientos encarados en forma conjunta.

Otro de los temas a tratar por ambos ministros era la iniciativa impulsada por Venezuela de conformar la Organización de Países Productores, Exportadores de Gas del Sur (Opegasur) -la OPEP del gas-.

En marzo pasado, el presidente Néstor Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, suscribieron un tratado energético para la concreción de la Opegasur.

"Vamos a repasar todos los temas en la reunión con Ramírez. Queremos ver bien el tema de la Opegasur. Queremos ver cómo ven ellos el tema y vamos a avanzar en la discusión del documento que los presidentes firmarán que contendrá temas como la conectividad, el tema de las energías renovables y los emprendimientos que ya están en marcha", dijo De Vido unos minutos antes de ingresar a la reunión con su par venezolano.

En lo que respecta a los biocombustibles, un tema que en las últimas semanas generó cortocircuitos entre Brasil y Venezuela, De Vido recordó la ley promulgada por el gobierno para reemplazar con biodiesel el 5 por ciento de la producción de combustible en el país en forma gradual.

De Vido, al detallar la posición de la Argentina en torno del tema, sostuvo que el país "no quiere imponer ese tipo de combustible a nivel regional", debido a que hay campo por avanzar aún en lo que respecta a recursos fósiles y el incipiente desarrollo de otros recursos de "energías alternativas".

Además, De Vido dijo que es "inexacto" que Enarsa y Pdvsa compren la red de estaciones de servicios que la petrolera uruguaya Ancap (Sol Petróleo) tiene en la Argentina.

"Pdvsa y Ancap ya firmaron un acuerdo hace un año. Nosotros venimos trabajando en la incorporación de Rhasa -en el área refinado-, que es el punto en el que Sol tiene dificultades. Hoy Pdvsa ya está en Sol", señaló De Vido.

"Nosotros primero tenemos que resolver el tema de Rhasa", concluyó el titular de Planificación.

El único mandatario de la región que no será de la partida es Tabaré Vázquez, y en su reemplazo asistirá el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Al ser consultado sobre la ausencia de Tabaré, Nin Novoa argumentó que la falta se debe a "problemas de agenda" por el inminente viaje que realizará el mandatario a países asiáticos.

Kirchner partirá alrededor de las 8 desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el canciller Jorge Taiana.

En Margarita se sumará a la comitiva la ministra de Economía, Felisa Miceli, procedente de Washington donde participó de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

A las 16, hora de Venezuela (17 de la Argentina), Taiana participará de la Reunión Ordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

A las 20, Chávez brindará "una cena de honor" a los mandatarios que participan de la Cumbre.

Mañana las 9, según la agenda tentativa distribuida por el gobierno venezolano, los presidentes posarán para la foto oficial de la primera Cumbre Energética. A las 10 está prevista la reunión conjunta de mandatarios, en la que firmarían sendos acuerdos en materia energética y de índole general.

El regreso a de los mandatarios comenzará después de las 16, luego de la despedida formal que encabezará el presidente Chávez.