La OPEP redujo la previsión de la demanda de crudo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La OPEP redujo la previsión de la demanda de crudo
La organización de países exportadores estimó que habrá una baja del crecimiento anual de la demanda en 2007 y que se consumirán 85,44 millones de barriles diarios
16 de abril de 2007
La OPEP ajustó hoy ligeramente a la baja su previsión sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2007, al vaticinar que el mundo consumirá este año 85,44 millones de barriles diarios (mbd), un 1,59 por ciento (1,3 mbd) más que en 2006.

El Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó así en 40.000 bd sus propios cálculos efectuados hace un mes, principalmente debido al menor consumo energético registrado en los tres primeros meses del año por un invierno boreal más cálido de lo habitual.

Los analistas del grupo destacan la fuerte caída de las reservas almacenadas de productos petroleros en EE.UU., que descendieron en marzo 13 millones de barriles.

Pero al mismo tiempo recuerdan que aumentaron los inventarios de crudo en 8 mbd, hasta los 333 mbd, "lo que supone un 7 por ciento más que el promedio de los últimos cinco años".

El mes pasado, el precio del crudo "experimentó volatilidad" y, en el caso del barril de referencia de la OPEP su valor medio en marzo subió hasta los 58,47 dólares, un 7,4 por ciento más que en febrero, mientras que en las dos primeras semanas de abril se disparó hasta los 64,71 dólares.

El informe atribuyó esta fuerte escalada a conflictos geopolíticos "en Oriente Medio" y a las diez semanas consecutivas de decline en las reservas almacenadas de gasolina en Estados Unidos.

"Las preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio y África Occidental renovaron la ´prima del miedo´ en los mercados", destaca la OPEP.

Las temperaturas inusitadamente altas en el norte del planeta, que permitieron usar menos combustible para calefacción, están detrás de la drástica corrección a la baja, en 230.000 barriles diarios, efectuada por los expertos de la OPEP con respecto al primer trimestre de 2007.